Y algunos de sus directivos

Juan Villar Mir: El organismo supervisor mexicano inicia procedimientos sancionadores contra OHL

Juan Villar Mir: El organismo supervisor mexicano inicia procedimientos sancionadores contra OHL
Juan Miguel Villar Mir (OHL). PD

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha notificado a OHL México el inicio de varios procedimientos sancionadores contra la misma y algunos de sus directivos, según ha informado la compañía.

El inicio de dichos procedimientos sancionadores es el resultado de la investigación iniciada por la CNBV el 8 de mayo de 2015 cuyo objeto era evaluar el nivel de cumplimiento de OHL México con la normativa mexicana del mercado de valores y cuya existencia se recogía en el folleto informativo elaborado por la firma en el contexto de su aumento de capital y oferta de nuevas acciones.

En dicho folleto informativo, la compañía se comprometió a informar al mercado de cualquier desarrollo o evolución de dicha investigación mediante la publicación del correspondiente hecho relevante.

OHL ha puesto de manifiesto su desacuerdo con las diferentes alegaciones formuladas por la CNBV en sus notificaciones a OHL México y propondrá a dicha firma que así lo justifique en el curso del proceso.

En este sentido, la compañía ha manifestado que tiene previsto mantener el tratamiento contable por OHL de las concesiones mexicanas con cláusulas de rentabilidad garantizada, lo que ha sido confirmado con los auditores independientes de OHL, Deloitte.

Según el grupo, los flujos de caja publicados por OHL no se verían afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto en las alegaciones por la CNBV.

Igualmente, la compañía ha asegurado que la mayoría de las materias que son objeto de investigación por la CNBV ha contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores.

Por otro lado, la CNBV alega que OHL México presuntamente no informó debidamente al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos que se hicieron al tiempo del inicio de dichas concesiones y que OHL México presuntamente ha incumplido la normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas y, fundamentalmente, determinados requisitos de índole formal y procedimental que afectan a la aprobación de dichas operaciones.

Sobre las diferencias entre los niveles de tráfico, la compañía ha explicado que dicha información no es relevante ya que cualquier importe reconocido en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México está basada en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones.

Con respecto a las alegaciones sobre operaciones con partes relacionadas, OHL ha asegurado que su filial mexicana cuenta con reglas de procedimiento interno en cuanto a la aprobación de operaciones con partes vinculadas que cumplen con la legalidad vigente, tal y como ha sido confirmado por los asesores legales externos contratados por OHL México para su revisión.

«OHL no tiene, por tanto, constancia de que OHL México haya incurrido en incumplimiento alguno de la legalidad mexicana vigente en este sentido», ha afirmado.

ALEGACIONES.

La compañía ha explicado que OHL México formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones de la CNBV dentro del plazo habilitado al efecto y las acompañará de la documentación justificativa que estime conveniente.

La resolución que finalmente dicte la CNBV estará sujeta a recurso de revisión ante el citado organismo y, en su caso, a recurso ante los tribunales de justicia mexicanos.

OHL ha señalado no puede predecir el resultado de las alegaciones de la CNBV o qué impacto tendrán dichas alegaciones o cualquier cuestión relacionada en OHL México u OHL, que podría resultar en reformulaciones, responsabilidad legal, sanciones u otras medidas que podrían tener un efecto material adverso en la reputación, negocio, condición financiera, resultados de operaciones o estimaciones de ambas firmas.

OHL comunicará al mercado a través de la publicación del correspondiente hecho relevante cualquier resolución recaída en dichos procedimientos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído