Urkullu confía en aprobar el presupuesto vasco para 2016 tras ser «afinado» con el PSE en el proceso de enmiendas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en aprobar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca para 2016 después de que el proyecto sea «afinado» con el PSE-EE en el proceso de enmiendas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que la recaudación del presente año se cerró en el Consejo Vasco de Finanzas «en dos puntos menos» que en 2014, y se debe «asumir esta situación, además de hacerla conciliable con los intereses y las deudas contraídas» desde épocas anteriores, y compatibilizarlo con el objetivo del déficit, «que la Comunidad Autónoma Vasca está cumpliendo».

Según Urkullu, el Ejecutivo conciliará estas variables «con el mantenimiento de los servicios esenciales de las políticas sociales», por lo que ningún Departamento verá «reducido su presupuesto» para 2016. Además, se dedicará «alguna partida para mirar al futuro» en lo relativo a innovación y empleo, «especialmente, al juvenil».

Por otra parte, ha puntualizado que «acomodar» el gasto como consecuencia de la menor recaudación, tal como señaló el portavoz de su Gabinete, Josu Erkoreka, no supone recortarlo. «Nuestro presupuesto va a crecer en un 1%, vamos a tener disponibles menos millones de los que pensábamos que podíamos tener como consecuencia de la menor recaudación», ha dicho.

Urkullu ha cifrado en 10.900 millones de euros al anteproyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma al que este martes dará luz verde el Consejo de Gobierno, una cifra un 1,1% por encima de las Cuentas vascas de 2014.

PSE Y APOYO

Preguntado por el posible apoyo del PSE-EE a las Cuentas, ha aludido al acuerdo de reactivación económica y empleo que suscribieron nacionalistas y socialistas en septiembre 2013, con vigencia hasta 2016, con «un grado de cumplimiento satisfactorio». «Esto se ha reflejado en la aprobación de dos presupuestos, el del año 2014 y el de 2015», ha apuntado.

Por ello, ha confiado en que, si su Gobierno garantiza los compromisos recogidos en su acuerdo, el proyecto de Cuentas base «sea afinado» en el proceso de enmiendas «en la relación entre el PSE y PNV» para posibilitar «que haya un presupuesto propio de 2016»

EVOLUCION

El lehendakari ha asegurado que los indicadores macroeconómicos reflejan «una mejor» marcha de la economía, que, «luego, no se traduce en lo que es la microeconomía, la generación de empleo».

Tras agradecer la labor de los empresarios vascos por «todos los esfuerzos que han tenido que hacer» y que «les han llevado a hacer actualización de balances, resistir sin destruir empleo en la medida de lo posible», ha añadido que «hoy están ganando cartera de pedidos con el mismo nivel de empleo que tenían mientras han resistido».

Por ello, espera que «la evolución positiva de la economía se consolide hasta el punto de que eso ayude, a medio plazo, a generar empleo». «Lo que me preocupa, como gobernante, es que el empleo que se mantenga, que se genere, sea un empleo de calidad», ha señalado.

CANTABRIA

Urkullu ha dicho desconocer la supuesta marcha de una empresa vasca a Cantabria anunciada por el presidente de esa Comunidad autónoma y ha afirmado que la «preocupación» del Ejecutivo es que los empresarios que tienen sus empresas en Euskadi «sientan el apoyo de las instituciones vascas en plural».

«Creo que estamos trabajando de la mano todas las instituciones para que las empresas tengan las mejores condiciones», ha manifestado el presidente del Gobierno vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído