La Eurocámara respalda el acuerdo con Suiza para poner fin al secreto bancario de cuentas de europeos

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes el acuerdo para el intercambio automático de información bancaria entre la Unión Europea y Suiza, con el que se pretende poner fin al secreto bancario de los europeos con cuentas en este país.

El convenio, que aún debe superar trámites formales para su ratificación, entrará en vigor el 1 de enero de 2017, aunque los Estados miembros tendrán un año más para trasladar la norma a sus legislaciones nacionales.

A partir de entonces, las autoridades tributarias en los países de la UE y Suiza deberán «identificar correctamente y de manera inequívoca» a los contribuyentes, aplicar sus normas fiscales en casos transfronterizos, evaluar el riesgo de fraude fiscal y evitar investigaciones innecesarias.

«No permitiremos que personas o empresas escondan sus activos para no pagar impuestos», ha declarado el ponente del informe adoptado en la Eurocámara, el socialista danés Jeppe Kofod. El voto ha salido adelante con 593 voces a favor, 37 en contra y 58 abstenciones.

El acuerdo, cerrado entre las partes el pasado mes de mayo, supone un compromiso para el intercambio automático de información que afectará no sólo a los ingresos y dividendos, sino también al saldo de las cuentas y a las ganancias derivadas de la venta de activos financieros.

Además, Suiza deberá aplicar medidas «más estrictas», equivalentes a las que se aplican en la Unión Europea y en línea con los estándares internacionales sobre la materia que establece la OCDE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído