El primer AVE con el servicio ‘wifi’ estará listo en diciembre, según Pastor

Renfe pondrá en circulación el primer tren AVE con servicio ‘wifi’ a bordo ya de forma operativa, y no sólo en pruebas, el próximo mes de diciembre, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El objetivo de la compañía ferroviaria es instalar de forma progresiva la tecnología para la conexión inalámbrica a Internet en toda la flota de 89 trenes con que cuenta con el fin de que esté lista en todos los vehículos en un periodo de dos años.

La implantación de este servicio debe ser progresiva, dado que para su instalación es preciso sacar el tren de la vía y llevarlo al taller para colocar «toda la tecnología necesaria para que ofrezca la conexión 4G y vía satélite con la que contará», según detalló Pastor en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Según informaron Renfe y Telefónica, la instalación del servicio comenzará por los trenes AVE S-100 que prestan servicio en la línea AVE Madrid-Sevilla, para posteriormente, «a partir de 2017», comenzar a implementarse en el resto.

Por el momento, este lunes se puso en servicio el primer AVE con el servicio ‘wifi’ en pruebas, un tren de los que circulan por la línea del AVE Madrid-Sevilla.

Asimismo, según recordó la ministra, desde este martes está operativo el servicio de conexión a Internet en las dos primeras estaciones de Cercanías de Renfe, la de Getafe en Madrid y la de Plaza de Cataluña de Barcelona, también a modo de prueba.

El servicio en estaciones de Cercanías, que permite a los pasajeros conectarse a Internet de forma gratuita durante quince minutos, se extenderá próximamente a otras veinte, aquellas que mayor número de pasajeros registran.

CONTRATO CON TELEFONICA.

Las dos ofertas de ‘wifi’ en instalaciones ferroviarias de Renfe son fruto del contrato que la compañía ferroviaria adjudicó a Telefónica hace quince días por un importe de 148 millones de euros.

En virtud de este proyecto, la operadora de telecomunicaciones, junto con Indra e Hispasat, se encargarán de instalar y ofrecer ‘wifi’ en los trenes, además de un plataforma de contenidos multimedia.

Así, Renfe podrá ofrecer a los pasajeros del AVE una conexión a Internet básica y gratuita y otra ‘premium’ y de pago para conectarse a dichos contenidos.

Renfe considera estratégico este servicio en el marco de la política de atracción y fidelización de clientes. De hecho, se pone en marcha mientras la compañía va encadenando récords en el número de viajeros transportados en AVE y extiende la prestación de servicio a las nuevas conexiones que se van inaugurando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído