Hacienda insiste en que se cumplirá el objetivo de déficit

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha insistido en que se cumplirá el objetivo de déficit pactado para este año en el 4,2%, tal y como demuestra la última cifra de ejecución presupuestaria, correspondiente al periodo enero-septiembre.

Así lo ha señalado Ferre en la inauguración de unas jornadas tributarias organizadas por Deloitte, donde ha dicho que la ejecución está aportando «datos positivos» en los últimos meses gracias a que España tiene ahora más capacidad económica, lo que permite contratar más y que el desempleo se modere.

De hecho, Ferre ha recordado que nunca antes la economía había sido capaz de crear empleo creciendo por debajo del 3%. «Esto no es optimismo ni una moto para vender, es un dato de la realidad que confirma que las cosas se han hecho y tienen que seguir haciéndose en la misma dirección», ha añadido.

Según Ferre, la evolución de la ejecución presupuestaria confirma que el objetivo comprometido dentro del procedimiento de déficit excesivo es «cumplible y susceptible de ser alcanzado perfectamente».

A su parecer, la «gran baza» en este momento es una contención del gasto público «espontánea» por la mejora de la actividad y la reducción del desempleo y la mejora de los ingresos públicos, que están creciendo a un ritmo cercano al 6%.

En concreto, Ferre ha resaltado la evolución de la recaudación del IVA, que aumenta por encima del 7%, y de las pequeñas y medianas empresas, que está subiendo más del 11%. Estas cifras, según el secretario de Estado, muestran que hay un «gran dinamismo» en la economía.

Además, la evolución de la recaudación de estos impuestos influye en el resto de figuras y tiene mucho que ver con la reforma fiscal, centrada en el IRPF, pero con la capacidad de generar un «efecto virtuoso» al transmitir una gran capacidad de compra a empresas y familias.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha insistido en que el último dato de ejecución presupuestaria es «enormemente positivo y significativo» y confirma que el objetivo de 2015 es «alcanzable» y que también se puede cumplir en 2016, lo que dejaría el déficit público por debajo del 3%.

De esta forma, las cuentas públicas entrarán en una «senda de virtud» que permitirá también reducir el volumen de deuda pública y todo porque la política tributaria ha sido «indispensable» y porque se ha hecho una rebaja fiscal en el momento en el que había que hacerlo.

SOCIEDADES, UN EFECTO TRAMPOLIN PARA LA ACTIVIDAD.

Aunque la reforma ha pivotado sobre el IRPF, también se ha bajado el Impuesto de Sociedades en dos fases, lo que ha permitido que la recaudación de este tributo crezca ahora a un ritmo del 20%. Según Ferre, esta rebaja está provocando un «efecto trampolín» en la actividad.

Ferre ha resaltado también otras medidas que influyen en la competitividad de las empresas, como las que hacen frente a la doble imposición, y ha asegurado que todas las iniciativas pretenden que las empresas españolas lleguen a una situación más competitiva.

DESBLOQUEO DEL CONVENIO CON EE.UU.

En este sentido, el secretario de Estado ha hecho referencia al convenio fiscal con Estados Unidos, que permanece bloqueado en el Senado estadounidense, pero que Ferre espera que se desbloquee esta misma semana y entre en vigor cuanto antes.

En cualquier caso, ha vuelto a insistir una vez más en que una presión fiscal del 38% es suficiente para atender el estado de bienestar español «de forma eficiente», por lo que el Gobierno la mantendrá en ese entorno en el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído