Lafarge Holcim plantea un recorte del 10% de su plantilla en España tras la fusión

Lafarge Holcim ha planteado a los sindicatos un ajuste del 10% en su plantilla en España, lo que afectará a un centenar de trabajadores, según informaron en fuentes sindicales.

La multinacional cementera plantea el recorte de personal menos de un año después de la fusión de las dos compañías que dio lugar al actual grupo.

Según dichas fuentes, el ajuste afectará fundamentalmente al personal administrativo y de oficinas del grupo, que actualmente cuenta con un total de unos 1.000 empleados en España.

El recorte se registra tras los sucesivos expedientes de regulación de empleo (ERE) que Holcim ha aplicado en España desde el inicio de la crisis y antes de la fusión.

Según los sindicatos, estos ERE afectaron a unos 2.000 empleados. El último de ellos se firmó en abril de 2014 y afectó a 123 trabajadores, el 20,5% de la plantilla que entonces tenía la empresa en el país.

Además, en enero de ese año, poco después de anunciarse la fusión con Lafarge, Holcim vendió a Cemex dos instalaciones de las que tiene en España. En concreto, le traspasó la planta de cemento de Gádor (Almería) y la de molienda de Yeles (Toledo).

Tras esta venta, Holcim aseguró que se quedaba con instalaciones en España con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas de cemento.

En concreto, cuenta con una planta en Carboneras (Almería), y otra en Jérez de la Frontera (Cádiz), además de instalaciones de árido y hormigón.

De su lado, Lafarge tiene en España tres fábricas de cemento, situadas en Montcada i Reixac (Barcelona), Sagunto (Valencia) y Villaluenga de la Sagra (Toledo), además de una estación de molienda de cemento, ocho puntos de distribución de cemento y unas cuarenta centrales de fabricación de hormigón, entre plantas fijas y móviles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído