La Mesa del Tabaco reitera que el envasado genérico es una «medida radical e ineficaz» contra un sector legal

La Mesa del Tabaco ha reiterado que el envasado genérico de las cajetillas es una medida «radical e ineficaz» contra un sector legal que ya está «hiperregulado», según ha informado la asociación en un comunicado.

«Rechazamos el envasado genérico, una medida radical e ineficaz que supone un ataque sin precedentes a un sector legal e hiperregulado, la expropiación injustificada de las marcas comerciales, y que cuenta con una fuerte oposición internacional», ha asegurado el portavoz de la mesa, Juan Páramo.

De esta forma, recuerda que el sector del tabaco apuesta por «la combinación de una regulación equilibrada y de la formación del consumidor para lograr los objetivos de salud propuestos».

Páramo ha señalado que el envasado genérico «no es eficaz en la reducción del consumo y no beneficia al consumidor, que sin marcas pierde su capacidad de elección del producto».

«Por el contrario, los verdaderos beneficiados de esta medida extrema son las mafias que mueven el comercio mundial de tabaco ilegal», ha indicado, al tiempo que ha recordado que en Australia el consumo de tabaco ilegal ha crecido un 26% en los años que el envasado genérico lleva aplicándose.

El portavoz de la Mesa del Tabaco ha recalcado que en Europa, las propuestas en Reino Unido, Irlanda y Francia por implantarlo han sido contestadas por otros estados miembros. «La Unión Europea ya rechazó el empaquetado genérico durante la tramitación de la recientemente aprobada nueva Directiva de Productos del Tabaco», ha subrayado.

Por su parte, el director general de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), Ricardo Miranda, ha afirmado que el envasado genérico pone en peligro el cultivo de tabaco, que en el caso de España es clave para el desarrollo económico de regiones como Extremadura, donde 20.000 familias dependen del mismo.

«Nos preocupa realmente que el tabaco que producimos en España, luego no pueda diferenciarse. Si el consumidor final no va a poder distinguir unas cajetillas de otras, al final, los tabacos de otros orígenes que sean más baratos podrán ocupar el espacio que nosotros tenemos ahora», ha indicado.

La Asociación Internacional de Productores del Tabaco (ITGA) y la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco de España (FNCT) firmaron hace unas semanas una declaración en la que muestran su rechazo al envasado genérico de las cajetillas de tabaco, ya que consideran que es una medida que ocasiona graves perjuicios en la cadena de valor del sector, cuyo último eslabón son los productores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído