Un 17% más que el mismo dato de 2014

Banco Santander en la buena línea: gana 5.106 millones hasta septiembre

Banco Santander en la buena línea: gana 5.106 millones hasta septiembre
Un cajero del Santander en la calle. EP

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período de 2014, según ha informado este jueves la entidad, que ha subrayado que los diez principales mercados en los que opera presentan crecimiento en su beneficio, con la excepción de Polonia, donde cayó un 7%.

El banco ha subrayado que está avanzando en el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en su plan estratégico a tres años y que permitirá elevar el beneficio por acción y el dividendo año tras año.

La entidad presidida por Ana Botín ha explicado que los nueve primeros meses del año presentan un «destacado» crecimiento de la actividad y de los ingresos, que además se ven apoyados por el favorable impacto de los tipos de cambio, ya que la apreciación de la libra y el dólar supera al impacto de la depreciación del real brasileño.

Las dotaciones para insolvencias restan 7.550 millones de euros al margen neto del grupo lo que supone un 7% menos que hace un año.

Este descenso de las provisiones, ha explicado la entidad, es determinante para que el beneficio atribuido ordinario alcance 5.106 millones, con una mejora del 17%, variación que sería del 12% sin el impacto de la variación de las divisas.

Dicho importe no incluye los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil, que se produjo en el segundo trimestre, y que permiten reforzar los ratios de capital.

El banco ha achacado la mejora del beneficio al aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses creció más de un 11%, hasta 24.302 millones de euros, y los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, mientras que los resultados por operaciones financieras, que son menos recurrentes, cayeron un 24%.

Este ‘mix’ lleva a que el conjunto de los ingresos haya crecido un 9%, la misma variación que los costes, lo que conduce a que el margen neto avance también un 9%, hasta situarse en 18.229 millones de euros.

La pareja evolución de ingresos y costes, ha permitido, según la entidad, que el ratio de eficiencia se mantenga en el 47%, «uno de los mejores ratios de la banca internacional».

El 41% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 59% restante, en las maduras.

Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido (22%), seguido de Brasil (19%), España (13%), EE.UU.(10%), México (7%), Chile (6%), Polonia y Argentina (4% cada uno) y Portugal (3%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.

En concreto, el beneficio atribuido en España alcanzó 883 millones de euros, lo que supone un alza del 64%, tras una reducción de los costes en más de un 2% y una caída de dotaciones en un 41%. El crédito bajó en este mercado un 1% y los recursos crecieron un 2% interanual.

«En el tercer trimestre, hemos seguido contribuyendo al progreso de nuestros clientes, personas y empresas, facilitando el acceso al crédito, que aumenta un 7% en el año. Han confiado en nosotros más de 400.000 nuevos clientes vinculados y más de 700.000 digitales», ha subrayado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

«Y hemos avanzado en nuestro objetivo de ser un banco cada día más sencillo, personal y justo, lo que nos ha permitido progresar en nuestro plan estratégico y alcanzar un crecimiento del beneficio ordinario del 17% en el último año», ha añadido Botín, quien ha afirmado que la situación económica continúa mejorando en la mayoría de los mercados de la entidad.

«Confiamos en que nuestro modelo comercial nos permitirá alcanzar todos los objetivos que nos hemos marcado», ha resaltado.

BAJA LA TASA DE MORA AL 4,5%

La tasa de mora del grupo se situó a cierre de septiembre en el 4,50%, lo que supone 0,78 puntos menos que hace un año. El grupo contaba a cierre del tercer trimestre con un volumen de riesgos morosos y dudosos de 37.856 millones de euros, casi 4.000 millones menos que hace un año, para los que tiene constituidas provisiones por importe de 26.918 millones.

Esto significa, según la entidad, que el 71% de los morosos están provisionados, lo que supone tres puntos más que hace un año.

Banco Santander cerró septiembre de 2015 con unos activos totales de 1.320.427 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el mismo mes de 2014. El negocio presenta un crecimiento «muy equilibrado», ya que tanto la concesión de créditos como la captación de recursos (depósitos y fondos de inversión), crecieron un 7% sin efecto de tipo de cambio.

A finales de septiembre de 2015, la cartera de créditos ascendía a 790.570 millones de euros, un 6% más que un año antes (7% sin efecto del tipo de cambio). En los nueve primeros meses de 2015 el grupo aumentó su cartera de créditos en 32.600 millones.

Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión del grupo Santander sumó 755.592 millones, con un crecimiento del 7% sin efecto de tipo de cambio, del 4% en euros. En los nueve primeros meses del año, los clientes incrementaron en 24.700 millones de euros sus recursos en el grupo.

Los depósitos sin cesiones, por su parte, alcanzaron 633.226 millones y los fondos de inversión 122.365 millones, con aumentos interanuales del 6% y del 12% sin efecto tipo de cambio, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído