La multinacional española de piscinas y uso sostenible del agua Fluidra ganó 16,2 millones de euros entre enero y septiembre, un 13% más que en el mismo periodo de 2014, con unas ventas de 509 millones (+6,5%) y un Ebitda de 65,8 (+3,9%), ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A perímetro constante y sin atípicos, el crecimiento de las ventas fue del 8,7%, el del Ebitda del 13,5% y el beneficio neto sube un 77,3% hasta alcanzar los 19,5 millones de euros, ha explicado a Europa Press el director general corporativo de Fluidra, Xavier Tintoré, que ha destacado el crecimiento del 12,6% del mercado español. El resto de países del sur de Europa también tuvieron «comportamientos favorables» con un avance cercano al 10%, a la vez que Australia crece a doble dígito. Asimismo, la adquisición del líder sudafricano de piscinas Waterlinx con efecto contable desde el 1 de agosto –ha aportado cinco millones en ventas hasta septiembre– hace prever un buen desarrollo del negocio de Fluidra el cuarto trimestre, cuando se suele resentir porque es invierno en el hemisferio norte. De este modo, Tintoré ha ratificado las previsiones realizadas por la compañía a principios de año de acabar 2015 con una facturación de entre 625 y 645 millones de euros y un Ebitda de entre 72 y 76. El consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes, ha afirmado en un comunicado: «En línea con lo previsto, registramos crecimientos en prácticamente todos los mercados y esperamos una tónica similar para el último trimestre del año». UNIDADES DE NEGOCIOEn los primeros nueve meses del año, la unidad de Piscina creció un 6,3% hasta 346,3 millones de euros, y Tratamiento de Agua subió un 24,5% gracias a la actividad residencial, sobre todo en Europa y Australia.
En Riego la facturación bajó de 24,3 a 16,6 millones debido a una desinversión en Francia el año pasado –descontado este efecto, la actividad evoluciona favorablemente–, y Conducción de Fluidos decreció de 48,3 a 45,2 millones de euros, asociado al entorno macroeconómico de «desaceleración» en China, ha indicado el directivo. El 17 de noviembre, la compañía presentará en la Bolsa de Barcelona el Plan Estratégico 2016-2018, enfocado al crecimiento de las ventas y la rentabilidad en los próximos años.