La Generalitat de Cataluña acusa al Gobierno de favorecer a Barajas, en una visión «preconstitucional»

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha criticado la visión «preconstitucional» del Estado a la hora de gestionar los diferentes aeropuertos, con una discriminación a su juicio positiva hacia el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, lo que supone que no hay una igualdad de competencia entre las diferentes infraestructuras.

«En España, no sólo en el tema aeroportuario, se gestiona aún con una visión preconstitucional de intervención y de favorecer sólo a los grandes grupos, en este caso a Aena», ha manifestado Puig este jueves en rueda de prensa.

«Por parte del Gobierno del Estado hay una discriminación positiva por Barajas y pone dificultades para abrir nuevos slots en Barcelona», ha lamentado el conseller, que ha puesto como ejemplo los problemas que se está encontrando una aerolínea asiática –refiriéndose a Singapore Airlines– para incrementar la frecuencia de su vuelo directo Barcelona-Sao Paulo.

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha afirmado que las nuevas rutas, fundamentalmente enlaces con Latinoamérica, que puedan representar una competencia para las de Iberia desde Madrid «reciben fuertes reticencias, frenos, obstáculos» a la hora de conseguir sus licencias.

Ha criticado que desde hace un año se ha centralizado en Madrid la asignación de slots de todos los aeropuertos españoles, lo que supone, a su juicio, que «los criterios de competencia y de esforzarse para conseguir nuevas líneas han quedado muy reducidos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído