Telefónica y los sindicatos abordarán en el marco de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo un plan de suspensión laboral del contrato de trabajo que pueda sustituir a fórmulas como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
Esta fórmula estaría abierta a empleados a partir de 53 años que se puedan acoger a estas bajas voluntarias a cambio de reducir su salario. La empresa mientras tanto seguiría costeando la Seguridad Social del trabajador. Además, al no tratarse de una extinción del contrato, los empleados acogidos a esta fórmula podrán volver a incorporarse a su actividad tanto a petición propia, como de la empresa. Algunas de las cuestiones que deben abordarse en las negociaciones es la cantidad de retribución fija que seguirá percibiendo el empleado mientras se encuentra bajo está fórmula. De acuerdo con ‘El Confidencial’, que adelanta este jueves la información, este plan flexible de suspensión de empleo tendrá carácter individual y voluntario e implicará el pago de todos los costes por parte de Telefónica, incluyendo los derivados de los planes de pensiones, seguros de salud y otras garantías laborales que serán devengadas por el trabajador durante su periodo de baja. El comité intercentros de Telefónica aprobó en julio llevar a cabo la negociación de un convenio único para las tres empresas del grupo en el país – Telefónica de España SAU, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones–. NUEVO CONVENIO ANTES DE FINAL DE AÑOEste convenio único afectará a cerca de 28.000 trabajadores, ya que actualmente Telefónica España emplea al grueso de la plantilla con cerca de 21.000 trabajadores, Móviles cuenta con unos 6.000 empleados y otros 1.000 trabajan en Soluciones.
La primera reunión de la negociación del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) se celebró el pasado 8 de julio. Este nuevo convenio busca equiparar las condiciones de los empleados de la división de Móviles y Soluciones a las condiciones del convenio de Telefónica España y, a su vez, que éste mantenga las condiciones de empleo y laborales, y mejore las sociales, con el consiguiente incremento del poder adquisitivo. Por esta razón, la negociación del convenio de empresas vinculadas tendrá como referencia el convenio colectivo y la normativa laboral de Telefónica de España, que es la empresa que mejores condiciones ofrece a la plantilla. En cuanto a las reivindicaciones, además de evitar nuevos EREs, los sindicatos buscan ante todo la garantía de empleo en la residencia laboral, el aumento del poder adquisitivo, la ampliación de los avances obtenidos en materia de conciliación familiar e igualdad, reducción de jornada laboral y turnos, potenciación del teletrabajo y la mejora de la asistencia sanitaria complementaria.