Cañete afirma que la UE tiene como retos energéticos el cambio climático, las renovables y un mercado interior

El comisario europeo de Acción por el Clima y de Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que los principales retos energéticos de la Unión Europea son el cambio climático, «para lo que será necesario un acuerdo en la próxima cumbre de París», el impulso de las energías renovables y la creación de un mercado interior eléctrico en Europa.

En su participación en un encuentro sobre energía organizado por EsadeGeo, Arias Cañete aseguró que actualmente Europa cuenta con 28 mercados de la energía diferentes, por lo que «el principal problema es cómo podemos pasar a un único mercado de energía en el que la electricidad fluya de Tarifa a Copenhague».

Para ello, señaló la importancia de las interconexiones y el reto de alcanzar ese nivel de al menos un 10% de interconexión de todos los países, objetivos de los que España, con una interconexión actualmente del 3%, o los países bálticos, conectados a Rusia y no a los países de la Unión Europea, se encuentran lejos.

Respecto al cambio climático y la cumbre en París de finales de noviembre, el exministro de Agricultura y Medio Ambiente indicó que va a establecer «las bases y los instrumentos» de una hoja de ruta para conseguir en 2100 la plena descarbonización.

A este respecto, se mostró optimista con respecto a los resultados de esta cumbre frente a otras anteriores, ya que el problema del cambio climático ahora es una realidad que se reconoce y además hay un movimiento «a título voluntario» de casi todos los países para hacerle frente.

Por otra parte, destacó, dentro de este reto de combatir el cambio climático, la importancia de impulsar las energías renovables, aunque para ello será necesario «un sistema de ‘backup'» para garantizar que el sistema sea sostenible y seguro. «En el futuro necesitamos un sistema armonizado para ver como apoyamos las renovables de forma armonizada», dijo.

PRECIOS DE LA ENERGIA.

Además, Arias Cañete apuntó también el problema de los precios de la energía en Europa y la necesidad de establecer un calendario para eliminar todos los precios que sean regulados.

Asimismo, el comisario subrayó que acontecimientos como el de la crisis de Ucrania, debido a la dependencia con Rusia, han demostrado que el gas «es un arma política muy importante», por lo que señaló que una de las prioridades de la UE es la seguridad de suministro en el sector gasista. Por ello, consideró que Europa necesita redes e interconexiones que conecten las regasificadoras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído