José Sevilla, consejero delegado, se explica

Bankia no quiere fusiones por su «vocación» de entidad independiente

Bankia no quiere fusiones por su "vocación" de entidad independiente
Bankia, Caja Madrid.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este lunes que la entidad no piensa en fusiones, ya que tiene un proyecto que «por tamaño, fortalezas relativas y capacidades de red» puede tener recorrido y mantener su «vocación» de ser un grupo independiente para contribuir al crecimiento del sistema y al nivel de competencia del sector.

En rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, Sevilla ha subrayado que por las ayudas públicas que se concedieron a Bankia en su día, el banco no tiene opción de integrar a otras entidades, una limitación que se extenderá hasta 2017. «Como no tenemos la ocasión, no tenemos la tentación», ha resumido.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan nuevas concentraciones en el sector tras la última oleada de fusiones derivada de la crisis, el directivo ha indicado que el actual entorno de bajos tipos de interés provocará presiones en la parte alta de las cuentas de resultados de las entidades, lo que llevará a consolidaciones para reducir costes o mejorar eficiencia.

En este sentido, Sevilla ha descartado que en el futuro se vaya a producir una fusión entre BFA y Bankia y ha avanzado que, a día de hoy, ningún gran banco se ha puesto en contacto con la entidad para hablar de un posible proceso de compra-venta.

Desde su punto de vista, la mejor estrategia defensiva en este ámbito es crear valor para conseguir que las entidades sean más rentables y poder diferenciarse de los competidores. «En este contexto, no creo que sea relevante plantearse una operación no orgánica porque creo que tenemos mucho recorrido en la vía orgánica», ha añadido.

Sevilla también ha especificado que la entidad esperará a cerrar el ejercicio para decidir si se puede realizar alguna devolución de las ayudas que recibió BFA con motivo de su saneamiento, ateniendo a los beneficios que obtenga la matriz de Bankia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído