(Amp.) Ciudadanos reducirá a cuatro los tramos del IRPF con un tipo máximo marginal del 43 por ciento

Ciudadanos incluirá en el programa con el que concurrirá a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre una propuesta para reducir a cuatro los tramos del IRPF y situar el tipo marginal máximo en el 43 por ciento.

Así lo ha señalado este martes el presidente de la formación, Albert Rivera, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press, al ser preguntado por su propuesta de reforma fiscal.

Rivera ha explicado que, tras conocerse el «agujero» en los Presupuestos de 2016 apuntado por la Comisión Europea (CE), que duda de que España vaya a cumplir el objetivo de déficit este año y el próximo, su formación ha modificado su propuesta fiscal para que ya incluya esa contingencia.

Así, la propuesta definitiva que presentará a los españoles pasa por dejar el IRPF en cuatro tramos, en lugar de tres, y de situar el máximo marginal en el 43 por ciento, reconociendo no obstante los mínimos personales y familiares que existen para este gravamen.

7.400 MILLONES DE COSTE

Rivera ha cifrado esta bajada fiscal en 7.400 millones de euros, incluyendo en el cómputo el complemento salarial, que se articularía a través de la declaración anual del IRPF, de modo que también se aflorará economía sumergida, porque habrá ciudadanos que tendrán un aliciente para presentar la declaración aunque no lleguen a los 12.000 euros anuales de ingresos.

De hecho, el líder de Ciudadanos ha hecho hincapié en que este sistema es más justo que una renta universal, que «reventaría el mercado laboral» beneficiando por igual a quien trabaja o busca empleo y a quien no lo hace.

«No podemos permitir eso», ha insistido, recordando además que se mantendrán otro tipo de rentas básicas garantizadas para colectivos concretos como las familias en riesgo de exclusión o los parados de larga duración con cargas familiares.

En conjunto, Ciudadanos afirma que su reforma fiscal supondrá una rebaja media del 3 por ciento para todos los contribuyentes, y considera que sus cifras son «sostenibles» y «mucho más realistas» que las de otras formaciones como Podemos, cuya renta universal «se dispara» hasta los 115.000 millones.

Rivera garantiza que este complemento se podrá financiar con cargo a los entre 9.000 y 10.000 millones de los ahorros de la reforma de la administración y pese a la menor recaudación tributaria.

«No podemos seguir gastando en cuestiones improductivas ni seguir subiendo impuestos a los ciudadanos. Se han tenido que subir por una situación grave, pero también porque no se ha hecho lo que se tenia que hacer. Y no podemos no bajar los impuestos nunca. Es momento de volver a cifras mas razonables previas a la crisis», ha defendido.

20.000 MILLONES MAS POR LUCHA CONTRA EL FRAUDE

La tercera pata de la esta «reforma global», junto con la bajada del IRPF y el complemento salarial, es la puesta en macha de un «plan de choque» contra el fraude fiscal con el que se podrían recaudar 20.000 millones más.

Entre otras medidas, Rivera avanza que el programa electoral incluirá el fomento del «trabajo conjunto» y el intercambio de información entre los cuerpos inspectores de Hacienda y de la Seguridad Social.

«Hay que premiar a los ciudadanos que cumplen y castigar a los que no. Y no haremos amnistías fiscales porque creemos que rompen el pacto fiscal y la confianza de los ciudadanos. Hay que ampliar la base y que los que pagan paguen menos», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído