Kutxabank alcanza un principio de acuerdo con CC.OO. y Pixkanaka sobre el plan de ajuste de plantilla

Kutxabank ha alcanzado un principio de acuerdo con CC.OO. y Pixkanaka en relación al plan de ajuste de plantilla en el que se mejoran las condiciones para las prejubilaciones previstas y se introduce un compromiso para la contratación indefinida de 30 personas, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

El banco vasco presentó el pasado 22 de octubre su propuesta de ajuste que no afecta a CajaSur y que incluye 276 prejubilaciones para personas nacidas a partir de 1953 y 1954, además de un grupo pequeño de personas con 55 años de edad. También realizó una oferta de bajas incentivadas y de reducción de jornada voluntarias.

El principio de acuerdo no varía el número de prejubilaciones que seguirán siendo 276 y afectarán a los colectivos para los que estaban anunciadas, pese a que CC.OO. y Pixkanaka habían planteado que se extendiera también a los nacidos en 1956.

El banco y los citados sindicatos han acordado una mejora de las condiciones de prejubilación, que serán el 80% del salario durante los doce primeros meses de prejubilación, y del 76,5% el resto de meses hasta la jubilación anticipada. Inicialmente, Kutxabank había propuesto un 75% del salario bruto para los nacidos en el año 1953 y del 65% para los del año 1954.

Además se establece una compensación de la pensión de 22 años frente a los 15 años de la propuesta inicial, que será en abono único, además del pago del convenio especial de la Seguridad Social hasta la fecha de jubilación anticipada.

En el caso de las personas que no puedan acogerse a la jubilación anticipada, se plantea la prejubilación al 70% hasta la mejor fecha de jubilación, frente al 55% que se planteó inicialmente.

CC.OO. y Pixkanaka habían solicitado que hubiera un compromiso de contratar indefinidamente a 50 personas y el banco ha accedido, pero únicamente para 30 personas.

Respecto a las bajas incentivadas, las reducciones de jornada y suspensiones de contrato, se ha acordado que la regulación será la misma que en el anterior acuerdo laboral.

30% DEL SALARIO

En concreto, en el caso de la suspensión del contrato se aumenta el porcentaje de cobro al 30% del salario y los que opten por reducir su jornada un 50%, lo harán con el 60% de la retribución.

En materia de movilidad geográfica, se ha recogido el compromiso de minimizar el número de personas que se puedan ver afectadas, así como la distancia de los trayectos a realizar.

Además, se priorizará la voluntariedad en los casos de movilidad y se creará una comisión de seguimiento con competencias sobre la movilidad.

Tras el principio de acuerdo alcanzado este martes, hay prevista una nueva reunión para este miércoles para redactar el texto del acuerdo, que tiene vigencia hasta diciembre de 2016, y, en su caso, proceder a su firma.

«BUENA NOTICIA»

Fuentes de CC.OO. han señalado que siempre que se alcanza un acuerdo es una «buena noticia» y ha mostrado su satisfacción porque hayan sido capaces llegar a un «entendimiento».

El sindicato ha reconocido que les hubiera gustado que el plan de prejubilaciones fuera «más ambicioso» y llegara a más personas, pero se ha mostrado convencido de que también se ofrecerá la prejubilación el próximo año para los nacidos en 1956.

Por otra parte, CC.OO. ha apuntado que aspiraban a que se realizara «algún contrato fijo más», aunque, en general, se muestra satisfecho con la cifra porque cree que «hay que ser cautos». Además, considera que no es el momento de hacer unas contrataciones «masivas», teniendo en cuenta que Kutxabank puede que, en futuro, esté inmersa en alguna operación con otra entidad y, por tanto, lo que les preocupa» es la «plantilla actual».

Por su lado, Pixkanaka ha asegurado que es un acuerdo «positivo» y ha destacado que han conseguido que se reediten los acuerdos laborales que ya se habían cerrado.

Según han informado fuentes de la entidad a Europa Press, el principio de acuerdo es positivo por el «nivel de acuerdo» que se ha alcanzado y han destacado que es «fruto del esfuerzo» entre la entidad y la mayoría sindical que apoya el acuerdo y que representa al 54% de la plantilla.

Asimismo, también han considerado que es «positivo», en la medida que va «en línea» con lo que contempla el Plan de negocio diseñado por el banco vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído