PSOE no ve «normal» la subida del paro, que «desmiente la propaganda» del Gobierno sobre la recuperación

El portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, no ve «normal» la subida del paro registrada el pasado mes de octubre que, a su juicio, «desmiente la propaganda» del Gobierno sobre una «supuesta» recuperación que «no es tal».

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios en relación con los datos de paro registrado hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo, que constatan una subida del desempleo de 82.327 personas en octubre (+2%), lo que supone tres meses encadenados de incremento y una cifra total de desempleados (4.176.369 personas) superior a la del mismo mes del año pasado.

«Son datos muy preocupantes», considera el responsable socialista, que califica de «lamentables» las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegurando que ésta es la evolución habitual de todos los meses de octubre. «Con esta normalidad podríamos llegar al infinito. No es normal tanto incremento, ni es bueno ni lógico ni lo que quieren los españoles», ha añadido.

MAS PARO Y MENOS OCUPACION.

Y es que el paro registrado no sólo ha subido con respecto a septiembre, sino que «creció más» que en el mismo periodo del año pasado, un 2,1% frente a un 1,78%. «El paro no va a menos, va a más. No estamos en la senda de la recuperación sino que la senda de Mariano Rajoy y Báñez es la de más paro», ha alertado Simancas.

Además, los contratos firmados el mes pasado fueron «peores», con un 37% de las nuevas contrataciones a tiempo parcial, «la inmensa mayoría involuntariamente», lo que para el socialista sólo significa «contratos basura e inestabilidad». «Cada vez hay menos contratos, de peor calidad y con peores salarios», ha insistido.

El diputado madrileño también ha lamentado el aumento de la brecha entre hombres y mujeres, tanto en contratación como en salarios; y el incremento incesante de la desprotección de los parados, con un 40,6% que no reciben prestación pública.

«Ese es el balance de Rajoy y de su reforma laboral: más paro, menos ocupados que al inicio de la legislatura, peores contratos, más brecha salarial y de paro entre hombres y mujeres, y millones de parados abandonados a su suerte. Más pobreza laboral», ha resumido.

TRABAJO CON DERECHOS Y DIGNIDAD.

El dirigente socialista también ha reprochado a la titular de Empleo que diga que «más vale un contrato de 600 euros al mes que ningún contrato». «A los españoles no se les puede obligar a elegir entre salario y dignidad, entre empleo y derechos laborales. No se les puede pedir que admitan cualquier tipo de trabajo, por ínfima que sea su calidad y por miserable que sea su salario», ha reivindicado.

Por eso, para garantizar a los ciudadanos «trabajo con derechos y salarios con dignidad», los socialistas se comprometen a «derogar la reforma laboral y negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que devuelva la estabilidad y la calidad a los contratos y los derechos a los trabajadores».

No obstante, el borrador del programa electoral del PSOE contempla modificar algunos aspectos de la reforma laboral del PP en un decreto ley, pero sin tocar las indemnizaciones por despido, asunto que remite a las negociaciones entre patronal y sindicatos.

De hecho, algunas federaciones socialistas, como la andaluza, han presentado enmiendas al borrador para exigir que se derogue en su totalidad la normativa laboral de 2012. Preguntado sobre este asunto, Simancas ha insistido en que «el compromiso del PSOE es derogar la reforma laboral completa» y en que «la nueva legislación del mercado laboral, el nuevo Estatuto de los Trabajadores, será fruto de la negociación de los agentes sociales y el gobierno, indemnizaciones incluidas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído