La Xunta admite que el alza de precios lácteos «no es el deseado», pero prevé «mejores» cifras en un mes

La conselleira de Medio Rural, Angeles Vázquez, ha admitido que la subida de «0,6 céntimos» del precio de la leche por litro en Galicia que tuvo lugar en septiembre «no es la deseada» –al pasar de 27,7 a 28,3 céntimos–, pero prevé que «entre este mes y el siguiente» haya «resultados mucho mejores».

Angeles Vázquez ha presentado este martes en el Parlamento gallego los presupuestos de su departamento, que alcanzan los 503,5 millones de euros en 2016, casí 22 millones más (+4,56%) que lo destinado al área de Medio Rural el año pasado –cuando estaba integrada con Mar–, en una subida que es superior al incremento del presupuesto de la Xunta (+4,3%).

Durante la exposición, el sector lácteo ha centrado buena parte del debate, en donde la oposición le ha echado en cara que «después de todo el lío» de «tractoradas» y protestas de ganaderos, Medio Rural «solo» destinen una partida de 600.000 euros al plan de dinamización láctea.

Ante esto, Anxeles Vázquez ha destacado el apoyo «inequívoco» al sector lácteo de la Xunta, al tiempo que ha puesto en valor el acuerdo lácteo firmado en Madrid entre la cadena de valor, sobre el que ha dicho que la Consellería «está vigilante».

En este sentido, ha subrayado que esos 600.000 euros para el plan de dinamización láctea son «solo para medidas extraordinarias» para apoyar la orden de ayudas a la financiación de circulante y reestructuración de explotaciones de leche.

Además, sobre la caída de producción láctea gallega en septiembre -hubo 187 millones de litros, la cifra más baja en la última década–, la conselleira lo ha achacado a los «cuatro días en los que los ganaderos no dieron la leche» durante la huelga de entregas, lo que les provocó «problemas», ya que «tuvieron los mismos» costes de producción.

MEJORAS EXPLOTACIONES, CONCENTRACIONES Y OTRAS PARTIDAS

Así las cosas, Angeles Vázquez ha informado de que se incrementan un 7% los fondos dedicados a la mejora de explotaciones agrarias hasta más de 26 millones, a lo que se unen los más de 48 millones de fondos Feader para modernizar granjas. También habrá 16,2 millones para la incorporación de 500 jóvenes al agro gallego. Además, el programa de mejora genética de frisón de Galicia contará con 150.000 euros y aumenta un 12% la financiación para el control y calidad de la leche.

Junto a ello, se añaden dos nuevas líneas de actuación para ayudas a la primera instalación de pequeñas explotaciones (2,5 millones) y servicios de asesoramiento (3 millones).

Así, la conselleira ha destacado el aumento de la inversión productiva desde 25 millones en 2015 a 51 millones en 2016, con 35,6 millones para ayudas a las forestaciones, así como para el tratamiento silvícola y mejora de masas forestales se reservan 4,5 millones de euros, con atención a la producción de castaña o setas.

En otras medidas,1,1 millones de euros irán a indemnizaciones a ganaderos que tengan que sacrificar animales enfermos; los fondos para el plan apícola aumentan un 11% hasta los 445.000 euros; mientras la mejora en la calidad de la producción agroalimentaria sube un 50% hasta más de 9 millones, a la vez que los fondos para promoción agroalimentaria son un 15% mayores.

Para la reestructuración parcelaria habrá un 51% más de presupuesto, al pasar de 14 a 22 millones de euros, con concentraciones que se prevén en las cuatro provincias como Boqueixón, Melón, Lalín o Alfoz, entre otras.

Uno de los puntos sobre los que ha hecho hincapié Angeles Vázquez es que se triplican los recursos para las sociedades de fomento forestal (Sofor), que pasan de 0,2 a 0,6 millones en 2016. Aquí, la oposición ha censurado «el fracaso» de las Sofor, ya que «llevan seis años» y «hay cuatro constituidas», que «no representan ni el 0,1% de superficie forestal», tal y como ha censurado Antón Sánchez (AGE).

Los fondos de la Subdirección de Planificación e Dinamización do Medio Rural se incrementan un 83% al pasar de 13,5 a 25 millones para 2016, con 20 millones para mejoras en caminos e infraestructuras rurales.

En el campo de la lucha contra los incendios, la conselleira ha remarcado que en el siglo XXI los años 2013, 2014 y 2015 han estado entre los cuatro ejercicios con menor incidencia de fuegos y de hectáreas quemadas.

RECORTES Y CRITICAS A LA POLITICA ANTIINCENDIOS

En el turno de la oposición, Pablo García (PSdeG) ha llamado la atención sobre que la subida en los presupuestos de 2016 respecto a 2015 es muy inferior a los «148 millones» de las cuentas de Medio Rural que hay «de menos» respecto a 2010.

A renglón seguido, Antón Sánchez (AGE) ha cargado contra que «se cambió la conselleira, pero se apuesta por la continuidad de las políticas», pues, a su juicio, se sigue sin apostar por la fijación de habitantes en el rural, mientras «cada día se abandonan más núcleos de población».

Además, Antón Sánchez ha pedido poner las cuentas en «cuarentena», ya que el Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) 2014-2020 no está aprobado, tras haber sido «hecho de espaldas» a la población y de forma «chapucera», ante las más de 400 observaciones de la UE.

Entre otros reproches, Sánchez ha arrojado: un descenso de tres millones en ayudas al asociacionismo agraria; que «desaparece» el programa de movilidad de tierras improductivas, un «desmantelamiento» de los centros de formación, en donde la única subida de 1,5 millones es para la «privatización» de la enseñanza, con dinero para empresas externas; caída del empleo agrario; así como un «modelo de eucalipto» en la forestación.

Sobre los incendios, Pablo García critica que «sigue con modelo que había», que «no es más operativo» ni «más profesional», de forma que vuelve a dar 16 millones de euros a convenios con ayuntamientos, pero «no va a haber más contrataciones» o sustituciones para la plantilla que depende de la Xunta.

En lo tocante a la lucha contra el fuego, Tereixa Paz ha recriminado a la conselleira que no haya comparecido en pleno para informar de los resultados de la campaña de alto riesgo, «la primera vez» que ocurre «desde 2005», en un año en el que «no se consiguió» cumplir objetivos como el número de hectáreas por incendios o los fuegos de nivel 2. Para ejemplificarlo, ha indicado que la partida para adquisición de motobombas decrezca desde los 10 millones de 2015 a los 2,8 millones de 2016.

Así, a pesar de las «deficiencias del dispositivo», los presupuestos de 2016 inciden en «menos prevención» y «únicamente extinción», mientras no se mejoran equipos a pesar de que año hubo diversos incidentes vinculados a la seguridad de los trabajadores, según ha censurado la diputada nacionalista.

También ha hecho hincapié Paz en reprochar una bajada de las transferencias al Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal) de 2,2 a 2 millones; así como en el «fracaso» de la aplicación de ley de montes y de constitución de las Sofor.

La diputada popular Isabel García Pacín (PP) ha salido en defensa de los presupuestos de la Consellería ante el «ataque» de la oposición», que «insiste en definir un rural agónico» y «en declive», en una visión «partidista y muy negativa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído