Las semifinales y final de la Copa del Rey se retransmitirán en abierto

Las cadenas de televisión podrán pujar por partidos del Real Madrid o del Barça de las tres próximas Ligas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un resquicio para que uno los partidos más interesantes de Liga de cada jornada se pueda ver en abierto

Las cadenas de televisión podrán pujar por partidos del Real Madrid o del Barça de las tres próximas Ligas
James Rodríguez y Sergio Ramos. RM

Las semifinales de la Copa del Rey se retransmitirán en abierto, además de la final

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un resquicio para que uno los partidos más interesantes de Liga de cada jornada, protagonizado por el Real Madrid o el Barcelona, pueda ofrecerse en abierto por una cadena generalista en las tres próximas temporadas.

Por lo pronto, el regulador reconoce su intención de obligar a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga) a permitir que las televisiones en abierto puedan pujar por un partido de fútbol de cada jornada en el que participe el Real Madrid o el Barcelona, actualmente incluidos en el paquete 4.

Explica Antonio Lorenzo  en ‘El Economista’ que de esa forma, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta o TVE -entre otros- podrían competir con Mediapro y Telefónica para llevar a sus parrillas el partido más atractivo de cada fin de semana futbolístico.

En su informe sobre el borrador de bases para la licitación por parte de la LaLiga de los derechos audiovisuales de la Liga de Primera y Segunda División y de la Copa del Rey para las tres próximas temporadas, el pleno del consejo del organismo regulador se pronuncia en contra de las limitaciones que sufren las cadenas en abierto para emitir «un máximo de 18 partidos del Real Madrid y otros tantos del Fútbol Club Barcelona, así como el partido de vuelta que disputen ambos clubes».

Por ese motivo, la CNMC ha aprobado hoy un informe en el que instan a LaLiga a «abrir efectivamente la potencial contratación del lote 4 a operadores de televisión en abierto».

Entre sus argumentos, el regulador explica que el derecho a emitir un partido en exclusiva en primera selección «parece estar abierto a todos los operadores de televisión y, sin embargo, cuando se desarrollan las condiciones en las que el operador debe explotar estos partidos, parece que el contenido queda limitado a los operadores de televisión de pago».

Además, los espectadores podrán ver los partidos de todas las semifinales de la Copa del Rey (además de la final, al considerarse interés general) sin que la audiencia tenga que pasar por taquilla, a través de algún canal en abierto.

El regulador también invita a laLiga a modificar el procedimiento formal de recepción de ofertas por los derechos audiovisuales del fútbol.

En la actualidad, LaLiga recibe los sobres por separado para la oferta técnica y económica y solo abre las plicas de las ofertas económicas cuando se hace pública la valoración de las ofertas técnicas.

Ante esa situación, la CNMC reclama «concretar y especificar los criterios de admisibilidad y de valoración técnicos», al tiempo que considera «preferible que laLiga utilizase sólo criterios de valoración económica de cara a la adjudicación de los lotes de la licitación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído