Industria lanza un programa de crecimiento para pymes del sector de alimentación y bebidas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha puesto en marcha un proyecto piloto de crecimiento empresarial dirigido a la industria de la alimentación y las bebidas y en que han colaborado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Banco Santander.

El objetivo del programa es mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de las pymes españolas en los sectores cárnico, oleícola, lácteo, de dulces y de café, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

En concreto, el programa ofrecerá a 23 pymes del sector la posibilidad de crecer e incrementar su competitividad a través de un diagnóstico personalizado de sus fortalezas y necesidades y el desarrollo de un plan estratégico de crecimiento.

A través de profesionales especializados, la empresa podrá identificar los pasos necesarios para crecer de forma estable y sostenida, diseñando una estrategia de crecimiento, identificando fuentes de financiación e inversión, descubriendo su capacidad innovadora y mejorando las capacidades de su equipo humano.

Tras la una valoración exhaustiva del estado actual de la empresa, el equipo de consultores elaborará un plan de empresa y se ofrecerá a cada pyme asesoramiento profesional en seis ámbitos, que son financiación, recursos humanos, internacionalización, digitalización, innovación y operaciones. Cada empresa obtendrá un plan personalizado de mejora en las áreas seleccionadas con acciones concretas a ejecutar.

La FIAB ha sido la responsable de coordinar la selección de las pymes beneficiarias del programa, mientras que Santander se encargará de apoyar a las pymes en el desarrollo de sus conocimientos financieros a través de equipos especializados en cada territorio. Asimismo, pondrá al servicio de las empresas seleccionadas todas las herramientas del banco para ayudar a su internacionalización y digitalización.

El asesoramiento en los cinco ámbitos restantes será ofrecido por la Secretaría General de Industria y PYME a través de la Escuela de Organización Industrial, perteneciente al Ministerio.

EL SECTOR ES «UNA GRAN PALANCA ECONOMICA»

Industria ha seleccionado a la industria de alimentación y bebidas como sector piloto por ser «una gran palanca económica en España», que ha duplicado su nivel de actividad en la última década, pasando del 13,7% al 22,5% de la industria manufacturera y ocupando actualmente al 20,2% del empleo industrial, según el Ministerio.

El departamento dirigido por José Manuel Soria considera que es importante fomentar una mayor dimensión de las empresas del sector potenciando su productividad y competitividad en los mercados exteriores, ya que el 96,2% cuenta con menos de 50 empleados y casi el 80% son microempresas con menos de 10 empleados.

Este proyecto forma parte de la estrategia del Ministerio para apoyar el crecimiento y la profesionalidad de las pymes españolas, la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído