ENTREVISTA A FRANCISCO GARCÍA, BUSINESS MANAGER

¿Podrá Lenovo poner fin al ‘bipartidismo’ de Apple y Samsung?

"En el Consejo de Dirección de Lenovo hay diez nacionalidades diferentes, por lo tanto no somos una marca solo china"

¿Podrá Lenovo poner fin al 'bipartidismo' de Apple y Samsung?
Francisco García, bussiness manager de Lenovo. Lenovo

«Hacemos ordenadores que se adaptan al usuario y no al revés». Así resume Francisco García, Consumer Business Manager de Lenovo Iberia, el éxito de la marca Lenovo en España en conversación con Periodista Digital. Uno de cada cinco portátiles que se venden en España son Lenovo, cuando hace tres años ni existían como opción de consumo en nuestras tiendas. ¿Cómo lo han conseguido?

El mundo del mercado de la informática cambió para siempre en 2004 cuando el grupo chino Lenovo se hizo con el negocio de fabricación de ordenadores personales de IBM por 1.750 millones de dólares -en efectivo, acciones y deuda- convirtiéndose en el tercer productor mundial.

La venta de IBM marcó un antes y un después con el retiro del gigante de la informática de una industria en la que llevaba inmerso desde 1981. Diez años después Lenovo ya es el primer fabricante mundial de ordenadores con un volumen de negocio de 40.000 millones de euros superando a Dell y Hewlett-Packard.

El PC hoy supone el 65 % de la facturación de la marca china, que es tercera en el mercado de los teléfonos inteligentes tras la compra a Google de Motorola por la módica cifra de 2.900 millones de dólares cuando Google había pagado cuatro veces más. («Los productos de Motorola no estaban a la altura en innovación», reconocieron en Mountain View).

Algunos expertos critican a Lenovo por estar más concentrados en la producción y venta que en los ingresos. Francisco García no cree que eso sea así:

«El negocio del PC es de márgenes estrechos donde se apura mucho el punto de precio. En ese sentido, en España estamos muy contentos porque nuestra cuota de mercado en valor es muy similar a nuestra cuota de mercado en unidades, eso quiere decir. Eso quiere decir que nuestro precio medio está en torno al precio medio de mercado incluyendo a algún fabricante que vende muy por encima del precio medio de mercado [una pullita a Apple]. Queremos volumen pero ofreciendo valor añadido».

García cree que el estigma de la mala fama de la calidad china es un tema del pasado:

«Fabricantes en China hoy somos todos. Venimos de IBM al haber comprado la división sistemas personales hace diez años. Operamos en 160 países. Nuestros productos se ensamblan en China y los componentes vienen del sudeste asiático. Intentamos poner los mejores componentes del mercado en nuestros productos. En el Consejo de Dirección de Lenovo hay diez nacionalidades diferentes, por lo tanto no somos una marca solo china, cotizamos en la bolsa de Hong Kong pero también en la de Nueva York. La sede de la compañía está en Beijing y en California del Norte. Somos una marca global. Facturamos 45 mil millones de dólares al año y damos trabajo a 40.000 personas [aunque solo 70 trabajan en España]».

UN 2015 COMPLICADO PARA LENOVO

No todas han sido buenas noticias para Lenovo en el año de la Oveja de Madera del calendario chino: la empresa tecnológica anunció este verano que despedirá a 3.200 de sus empleados tras una caída de un 51 por ciento en su beneficio neto del segundo trimestre de 2015.

Las razones hay que buscarlas en el retroceso de las ventas de ordenadores y tabletas –sobre todo en América Latina y especialmente Brasil– y la creciente competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes debido a un fuerte aumento de la competencia, especialmente en China por el ascenso de rivales locales como Xiaomi o Huawei.

¿Podrá poner fin Lenovo al bipartito de Apple y Samsung? García prefiere ser prudente y no dejar un titular eufórico. Confía en la penetración paulatina y consistente de la marca en el mercado español y deja la pregunta en el aire: 

«Hay que diferenciar en informática entre electrónica y consumo. Optamos a productos de entretenimiento y de productos más orientados a la ofimática profesional para empresas que es nuestra herencia y de dónde venimos. Cuando hemos trasladado esa herencia al consumo en general estamos teniendo éxito. Lenovo ha llegado para quedarse».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído