Soria no descarta una nueva bajada de la luz si el superávit final del sistema eléctrico lo permite

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no ha descartado una nueva bajada en la tarifa de la luz, a través de la parte regulada, si el superávit final del sistema eléctrico lo permite.

«Todavía no lo podemos decir porque no sabemos cuál va a ser el superávit en el sistema eléctrico para este año 2015, pero si pudiéramos tener una estimación que nos permitiera bajar la parte regulada y que se tradujera en la factura, lógicamente lo haríamos», dijo Soria en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El pasado mes de octubre, el propio ministro de Industria estimó que el sistema eléctrico cerraría con un superávit de más de 300 millones de euros en el año 2014, mientras que en 2015 el saldo positivo superará los 500 millones de euros.

Esta cifra del superávit para el sector eléctrico para el ejercicio 2014 está pendiente de la liquidación definitiva, que se conocerá este mes de noviembre.

El Gobierno ya aprobó este año una bajada en la factura de la luz del 2,2%, que entró en vigor el 1 de agosto y se aplicará hasta finales de diciembre, tras recortar en un 4% la parte del recibo dedicada a sufragar los costes regulados, conocido como peajes.

Esta bajada de peajes se aplicó al existir un remanente en el escenario de costes del sistema eléctrico de este año de 250 millones de euros, procedente de una partida de pagos por capacidad que no ha sido utilizada.

En el caso de la nueva bajada de peajes a la que alude Soria, la ley del sector eléctrico obliga a destinar el superávit del sistema que se registre desde este año a la amortización del déficit tarifario acumulado.

EL RECIBO DE LA LUZ HA BAJADO EN 2013 Y 2014.

Por otra parte, el titular de Industria defendió que a lo largo de esta legislatura se ha logrado encauzar el problema del déficit de tarifa y «ya es buena noticia» que hoy se hable de «si el superávit va a ser de un tipo o de otro».

Asimismo, subrayó que el recibo de la luz «ha bajado en los años 2013 y 2014», aunque señaló que la percepción de que la factura de la electricidad en España es de las más altas de Europa es «real» debido al incremento que registró desde 2004 hasta 2012.

«Una familia media en el año 2004 pagaba unos 30 euros por la factura de la luz al mes. En el año 2012 esos 30 euros habían pasado a 60 euros y en el año 2013-2014 de 60 euros ha bajado a 58 o 57 euros, pero la referencia que tenemos es los 30 euros que costaba hace nueve años, por tanto la percepción de que la factura de la electricidad en España es de las más altas de Europa es una percepción real porque ciertamente es así. La buena noticia es que por primera vez en los últimos diez años ha empezado a disminuir», añadió al respecto.

Por otra parte, Soria defendió el real decreto sobre autoconsumo aprobado por el Gobierno y subrayó que con la nueva normativa no solamente no existe «eso que se llama ‘impuesto al sol'», sino que «se elimina».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído