Los puertos cerrarán 2015 con un récord histórico de 500 millones de toneladas de carga gestionada

La red de puertos españoles prevé cerrar el ejercicio 2015 con un nuevo récord histórico en cuanto al volumen de mercancías gestionadas, dado que «rondará» los 500 millones de toneladas, según informó Puertos del Estado.

La entidad mantiene esta previsión después de que al cierre de los nueve primeros meses los puertos sumaran 375,01 millones de toneladas de carga manipulada, un 4,6% más que un año antes.

Este dato supone además encadenar ocho meses consecutivos de aumentos interanuales de mercancías, según detalló la sociedad pública en un comunicado.

Por tipo de mercancías, en los nueve primeros meses del año, las que más crecieron son los graneles, particularmente los sólidos, que con 70 millones de toneladas crecieron un 7,4%.

En cuanto a los graneles líquidos, subieron un 5% y sumaron 125,9 millones de toneladas, de forma que superaron la cota de los 120 millones de toneladas por primera vez en su historia.

Respecto a la mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías, la red de puertos gestionó 166,8 millones de toneladas, lo que implica un alza del 2,6% y alcanzar un volumen también «inédito» hasta ahora.

El movimiento de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancías que no sean graneles, también marcó un máximo al superar los 10,6 millones de contenedores.

Respecto a la intermodalidad, destaca que desde los puertos españoles se embarcaron en buques 38,3 millones de toneladas de mercancías cargada en camiones.

RANKIG DE PUERTOS.

Por Autoridades Portuarias, la de Bahía de Algeciras se mantiene a la cabeza por el volumen de mercancía gestionada al cierre de los nueve primeros meses, con un total de 71,7 millones de toneladas, un 2,6% más.

Después se situó la de Valencia, que manipuló 53 millones de toneladas de carga, un 6,7% más, y la de Barcelona, que mantiene la cifra del año anterior con 34,9 millones.

Posteriormente, y aunque a cierta de distancia, las Autoridades Portuarias Tarragona, Bilbao y Cartagena superaron la cota de los 24 millones de toneladas, mientras que las de Almería y A Coruña son las que experimentaron un mayor crecimiento, del 26,5% y el 18,8%, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído