Andalucía espera que Abengoa mantenga su sede y sus centros en la región tras la operación de Gestamp

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, espera que Abengoa mantenga su sede social y sus centros de diseño e ingeniería en Andalucía tras anunciarse que la empresa Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo industrial vasco Gestamp, se ha convertido en accionista de referencia de Abengoa con una inyección de capital de 350 millones de euros.

Ramírez de Arellano ha apuntado que «hay que esperar a que se consolide la operación, que se ha anunciado mediante un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)», de forma que «estamos a la espera de conocer los detalles técnicos y saber en qué consiste».

Así, ha mostrado la «preocupación» del Gobierno andaluz en el sentido de que Abengoa «es una de las entidades que en Andalucía ofrece empleo de calidad y los centros de ingeniería y diseño están todos aquí, aunque sea una multinacional, por lo que queremos que se mantengan aquí esos centros».

Además, esperan que «el carácter andaluz de la empresa se mantenga» y piden que su sede se mantenga en Sevilla, recordando que «el factor sede hoy en día es secundario, frente a la ubicación de los centros de diseño y servicios fundamentales».

De esta forma, ha indicado que «hay que esperar a que se cierre la operación para conocer todos los detalles».

El consejero ha apuntado que «parece que se ha aprovechado la operación de ampliación de capital para procurar la entrada de Gestamp», por lo que «es prematuro, pues solo tenemos un anuncio mediante hecho relevante de la CNMV, por lo que los detalles los iremos conociendo progresivamente». Ha añadido que «habrá que esperar a ver quienes son las personas que van a ejercer de interlocutores en esta operación».

Por último, ha aseverado que la Junta «mantiene contactos permanentes con las grandes empresas andaluzas» y confía en que irá teniendo conocimiento de la situación en este caso.

Asimismo, ha dejado claro que la Junta «no ha intermediado» en esta operación, toda vez que «las dos son empresas privadas», de forma que «aunque el Gobierno andaluz esté pendiente por los efectos sobre la economía y el empleo, no cabe incidir más allá del interés», asegura.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído