El Grupo Cortefiel focaliza su crecimiento con su expansión en Africa, China y Latinoamérica

La consejera delegada del Grupo Cortefiel, Berta Escudero, considera que la firma de moda atraviesa su mejor momento a pesar del reciente anuncio de los fondos PAI Partners, Permira y CVC, propietarios del grupo, de poner a la venta la firma, y que focaliza su crecimiento con su expansión internacional con tiendas y apostando por el ‘ecommerce’ en Africa, China y Latinoamérica.

«Entre las líneas estratégicas del grupo para estos años figura el crecimiento internacional y el ‘omnichannel’. Estamos presentes en Rusia, México y en los Balcanes, donde vemos un potencial muy importante con tiendas propias y en franquicias. Ahora apostamos por Africa, donde estamos en Tanzania, Angola, Ghana y Sudáfrica, un mercado muy interesante, donde hemos sido pioneros», ha señalado Escudero en una entrevista a Europa Press.

La firma de moda también trabaja para crecer en Latinoamérica, donde cuenta con presencia en México, su principal mercado, Perú, Venezuela, Colombia, Chile y Costa Rica, entre otros. En la actualidad, la mitad del beneficio del grupo procede de fuera de España y supone el 36% de la facturación.

En la estrategia del grupo también destaca la apuesta por el comercio electrónico. «Apostamos por Internet, en la actualidad queremos expandirnos con tiendas ‘online’ de nuestras marcas, pero también a través de ‘marketplaces’ como Zalando o ‘T-Mall’ en China de la mano de Springfield», ha subrayado, mientras que no descarta entrar en un futuro próximo en Amazon, aunque «no es la prioridad».

De esta forma, Cortefiel apuesta por elevar su presencia en T-Mall, que pertenece al grupo Alibaba, una de las plataformas de comercio electrónico más importantes del mundo y en la que ya están presentes enseñas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Mango y Desigual.

«China tiene un mercado digital muy especial y es espectacular en volumen. El consumidor chino está dando pasos agigantados y tenemos que aprovecharlo», ha indicado Escudero, que ha recordado que la firma está presente en ese mercado con Springfield y Pedro del Hierro

La consejera delegada se muestra confiada en el «buen momento» de la firma para acometer estos retos. «Creemos que en estos años se han hecho las cosas bien y estamos en un momento, donde está todo preparado y ahora hay que crecer», ha recalcado.

«SOMOS UNA EMPRESA ATRACTIVA»

De esta forma, es optimista de cara al futuro y no está preocupada por la venta del grupo por parte de los fondos. «Lo vemos como algo positivo, porque al final del proceso de recapitalización nos dará más oportunidad de inversión y de acelerar el crecimiento. Somos una empresa atractiva y es bueno que se fijen en nosotros», ha subrayado, aunque no descarta el volver a salir en Bolsa: «No es la prioridad a corto plazo, pero no se descarta para más adelante».

Inmersos en la implantación del ‘nuevo’ Cortefiel, la enseña renueva y rejuvenece su imagen, buscando atraer y llegar a nuevos clientes. «Es el principio del nuevo Cortefiel, se está cambiando el producto, ajustando los precios y presentando un nuevo concepto de tienda, que nos permite estar en el mejor momento de la firma», ha explicado.

«Todos estos cambios los estamos haciendo para encajar en los gustos del consumidor actual. Sabemos que están respondiendo porque estamos aumentando las ventas. De cara al ejercicio que viene tenemos que crecer dos dígitos. Hay una oportunidad, Cortefiel lo había pasado mal y ahora es el momento», ha indicado Escudero.

PRECIOS MAS EQUILIBRADOS

Por su parte, el director general de Cortefiel y Pedro del Hierro, Ramón Gago, un ‘ex’ de Inditex y artífice del nuevo cambio de imagen de las marcas, ha subrayado a Europa Press que se ha actualizado el concepto con «líneas nuevas y precios más equilibrados».

«Estamos quitando promociones focalizadas a un segmento de clientes y haciendo un precio directo más competitivo a lo que hay en el mercado. Hemos incorporado más denim, líneas jóvenes y hasta una colección deportiva», ha explicado.

El objetivo de la renovación de Cortefiel era «actualizar» todas las líneas, mientras que en el parámetro de precios, Gago subraya que Cortefiel «tendría que equipararse a Zara y a Massimo Dutti», mientras que recuerda que para 2016 se presentará la nueva imagen de Pedro del Hierro, que también se va renovar.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído