Nadal dice que el Gobierno responderá al desafío catalán sin sorpresas y de forma «adecuada y proporcional»

El director de la Oficina Económica de la Presidencia, Alvaro Nadal, ha asegurado que el Gobierno responderá al desafío catalán sin sorpresas y de forma «adecuada y proporcional», utilizando todos los elementos del Estado de Derecho y la democracia para que la legalidad se respete.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Nadal ha resaltado la importancia de respetar las reglas del juego que ha aprobado la «inmensa mayoría» de la sociedad, también Cataluña. «En un partido de fútbol si el árbitro ve una falta, tiene que sancionar. No queremos que el árbitro dé sorpresas», ha dicho.

Preguntado por si se le pueden cortar las transferencias a Cataluña para evitar que siga el proceso, Nadal ha recordado que las transferencias y todo lo que tiene que ver con la financiación autonómica está en una ley que es igual para todos y que todo el mundo debe cumplir.

A su parecer, no es una cuestión de «reacciones o sobrerreacciones», se trata de que el Gobierno tiene que responder según la norma a cada elemento que surja y en todos los ámbitos.

Sobre las consecuencias económicas que puede tener la secesión catalana, Nadal ha dicho que serían «dramáticas», porque la Comunidad quedaría fuera del entramado institucional nacional e internacional. A su parecer, la posibilidad de que Cataluña se quede suspendida en «el limbo» por un acto unilateral «no tiene ningún sentido».

Nadal ha reconocido que el desafío soberanista está generando ciertas turbulencias en los mercados y que supone un elemento de inestabilidad, puesto que hay gente que se preocupa y no sabe si invertir o no en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, ha recordado que Cataluña, hasta ahora, ha tenido un comportamiento «bueno» en materia económica, con mejoras en la competitividad, las exportaciones, la actividad y el empleo, gracias a la pauta que ha marcado el Gobierno y a pesar de que partidos que plantean la independencia han hecho todo lo posible para que no prospere.

CATALUÑA PODRIA HABER CRECIDO MAS SIN EL PROCESO

Preguntado por si el proceso está llevando a que se paralicen algunas inversiones en la región, ha dicho que esto es muy difícil de constatar, aunque sí hay gente que habla en esos términos en un sector u otro.

Según Nadal, quizá sea más apropiado decir que Cataluña podría ir «bastante mejor» sin el proceso soberanista, que le permitiría haber crecido alguna décima más y crear algunos miles de empleos más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído