La CE comparará con 2014 el gasto adicional por atender refugiados para flexibilizar los objetivos de déficit

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que tendrá en cuenta los gastos adicionales en los que incurra cada Estado miembro para atender a la crisis de refugiados para flexibilizar los objetivos de déficit y que, en concreto, se compararán las cifras de gasto de 2015 y 2016 con los niveles registrados en 2014.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis, quien ha señalado que Bruselas informará sobre el tratamiento que tendrán estos gastos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento el mismo día en el que se publicarán los dictámenes sobre el borrador de los presupuestos de los países de la UE, que se espera la semana que viene.

«Se valorará caso por caso en cada Estado que aplique esta flexibilidad, viendo la situación de 2015 y 2016 y usando un enfoque incremental. Es decir, el gasto adicional se relacionará con los niveles de gasto de 2014», ha apuntado el letón.

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea ha recordado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento «permite recurrir a una flexibilidad en casos de gastos extraordinarios más allá del control de los Estados miembro», y ha señalado que «la crisis de refugiados entra en esa descripción».

«Si luego vemos que los Estados miembro empiezan a tener más gastos a largo plazo o se transforman en gastos estructurales, habrá que tenerlo en cuenta», ha añadido antes de subrayar que lo más importante es «responder a esta situación extraordinaria».

Dombrovskis ha apuntado que los detalles sobre el tratamiento de estos gastos se publicarán el mismo día que los dictámenes de los borradores de presupuesto de 2016 de los Estados miembro, pero no ha precisado cuándo. No obstante, ha afirmado que espera finalizar estas evaluaciones el lunes por la tarde, aunque «no es seguro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído