La gran pregunta para las pequeñas y medianas empresas

¿Cómo podrían las pymes españolas ahorrarse 112 millones al año?

Fácil: ajustando la potencia eléctrica a sus necesidades

¿Cómo podrían las pymes españolas ahorrarse 112 millones al año?
Pymes. EP

Las pymes españolas podrían ahorrarse al año y en conjunto en torno a 112,3 millones de euros en facturas si ajustasen los contratos de su potencia eléctrica a sus necesidades reales, según la comercializadora Unieléctrica.

La compañía aprecia, basándose en datos del último boletín de indicadores eléctricos (BIE) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un ‘desfase’ en las tarifas 3.0, la usada por más de 715.000 pymes, cuya corrección podrían ahorrar de media unos 157 euros al año.

Así, la comercializadora destaca que se detecta un desfase entre la potencia contratada y la facturada, con un porcentaje que va desde el 5% en el tipo de facturación llano (12 horas al día, 4.380 anuales) al 11% en valle (8 horas al día y 2.920 anuales, desde medianoche hasta las 8 de la mañana), pasando por un 8% en punta (4 horas diarias, 1.460 al año, aunque en diferentes tramos según sea invierno y verano).

De esta manera, señala que, en proporción a las horas, la media del descuadre sería del 7,5%, que aplicado a los 715.000 negocios en España, según datos de septiembre, con contrato 3.0, y calculando la potencia media provincia por provincia y en cada uno de los tramos, supondría un ahorro estimado global de 9,36 millones de euros al mes.

Por comunidades autónomas, el desfase entre la potencia consumida y la facturada lo encabeza Cataluña, con 34,9 millones de euros anuales para sus 148.653 contratos 3.0; seguida de Madrid, con 23,24 millones de euros; Andalucía, con 19,1 millones de euros, y Valencia, con 11,5 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído