Eurodiputados socialistas españoles preguntan a la CE sobre posible vulneración de independencia de la AIReF

Los eurodiputados socialistas Jonás Fernández y Ramón Jáuregui han dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que dan cuenta de el recurso que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentará ante la Audiencia nacional contra el Ministerio de Hacienda y han solicitado saber si el Ejecutivo comunitario considera que la Orden Ministerial que denuncia este organismo «se ajusta a los estándares oportunos en cuanto a acceso a información».

La autoridad fiscal acordó el pasado 4 de noviembre interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda que en su opinión dificulta su acceso a la información y, por tanto, constituye una «vulneración de la autonomía e independencia» del organismo.

En un comunicado, ambos dirigentes han exigido al Ministerio de Hacienda, y a su titular, Cristóbal Montoro, que respete la independencia de este organismo y elimine todos los obstáculos que le impiden hacer su trabajo.

Así, Fernández ha asegurado que el Partido Popular «no solo no logra cumplir con los objetivos de déficit público para 2015 y 2016», sino que además «le enmienda la plana la AIREeF», un organismo adscrito al propio Ministerio, recuerda el eurodiputado.

A su vez, Jáuregui ha señalado que la Comisión Europea ya alertó el año pasado en respuesta a otra pregunta de que España «no había desarrollado la norma relativa al acceso de información y que quedaba a la espera de la misma».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído