Hacienda pide a la Generalitat que presente un ajuste extra de 1.318 millones antes del 15 de noviembre

El Ministerio de Hacienda ha instado por carta a la Generalitat a presentar un nuevo programa de ajustes de 1.318 millones de euros antes del 15 de noviembre para cumplir los objetivos de déficit, han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía catalana.

La carta ha sido enviada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, para reclamar un nuevo programa de ajustes por esta cantidad para contrarrestar el gasto descubierto el pasado mes por la misma cuantía y referente a inversiones público-privadas anteriores a 2011, según publica este jueves ‘El Mundo’.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que la Consejería ha contestado también por carta señalando que se trata de un «apunte contable» por un desacuerdo de criterio entre la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y Eurostat sobre cómo contabilizar el déficit de inversiones públicoprivadas pasadas.

Ha asegurado que la Generalitat ha sido transparente y ya informó de éstas en 2007 y de nuevo en 2013, por lo que sostiene que, a dos meses de cerrar el ejercicio, no van a repercutir este apunte contable en un recorte en los servicios a los ciudadanos.

Hacienda señala que el afloramiento de contratos de financiación público-privada de hace años que no habían sido revelados suponen un aumento del gasto del año en curso ante el que se tienen que tomar medidas, que exigen comunicar antes del 15 de noviembre en una actualización del Programa Económico Financiero de la Generalitat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído