Ferrovial ultima la venta de la autopista Chicago Skyway por más de 2.000 millones

Ferrovial y la australiana Macquarie ultiman la venta a un grupo de fondos canadienses de la autopista estadounidense Chicago Skyway por un importe que supera los 2.000 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La vía, por la que se había interesado Abertis, es una de las mayores de Estados Unidos y la autopista con la que Ferrovial desembarcó en el mercado de concesiones norteamericano en 2004.

La Chicago Skyway es una vía de peaje de 12,5 kilómetros de longitud y tres carriles en la que destaca un puente de 750 metros con el que sortea el río Calumet.

La autopista, que tiene asociada una deuda de unos 1.200 millones de euros, contabilizó una media de 41.332 vehículos diarios durante el pasado año, en el que facturó 62 millones de euros y generó un beneficio bruto de 54 millones.

Ferrovial colgó hace unos meses el cartel de ‘se vende’ en esta infraestructura en el marco de su estrategia de rotar activos que ya considera maduros para obtener recursos con los que invertir en otras infraestructuras.

La compañía que preside Rafael del Pino está actualmente inmersa en una estrategia de crecimiento y expansión internacional, especialmente con los negocios de concesiones y servicios, en la que Estados Unidos y Australia figuran como mercados estratégicos.

De hecho, en la actualidad, el grupo analiza y compite por varios proyectos de autopistas en ambos mercados.

La compañía vende así la Chicago Skyway meses después de también vender la Indiana Toll Road, si bien en este caso la operación se produjo en el marco de un proceso de concurso de acreedores, en el que se buscó saldar la deuda de la autopista, y por el que la compañía recibió una compensación de unos 45 millones de euros.

DIEZ AÑOS DE GESTION.

Ferrovial se hizo en octubre de 2004 con el contrato de concesión de la gestión de la Chicago Skyway, a través de un consorcio con la australiana Macquarie y por un importe de 1.470 millones de euros.

En la actualidad, el grupo español cuenta con otras tres autopistas en explotación en Estados Unidos, todas ellas en el Estado de Texas, y una más en construcción en Carolina del Norte.

Además, tiene en Canadá la que constituye una de sus ‘joyas de la corona’, la autopista de circunvalación de Toronto ETR-407, una de las mayores concesiones de una vía de pago del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído