Los emergentes marcan la diferencia

Los líderes indiscutibles de los beneficios en el Ibex 35

El Santander se mantendrá como líder indiscutible por ganancias durante los próximos años y Telefónica perderá en 2016 su segundo puesto en favor del BBVA

Los líderes indiscutibles de los beneficios en el Ibex 35
Ibex 35, bolsa y empresas. PD

Inditex se situará tercera en 2015 y seguirá creciendo a doble dígito, pero será superada en 2016 y 2017

El Santander se mantendrá como líder indiscutible por ganancias durante los próximos años y Telefónica perderá en 2016 su segundo puesto en favor del BBVA.

Ya han pasado casi cinco años desde la última vez que una de las cuatro grandes compañías del Ibex 35 logró una recomendación de compra para el consenso de mercado.

Actualmente todas ellas son un mantener, pero han corrido suertes dispares en el parqué: mientras Inditex es la segunda firma del Ibex con mejor comportamiento en 2015 -asciende un 37,7 por ciento-, el Santander se sitúa como la quinta que más cae, al retroceder un 28,5 por ciento.

Por su parte, BBVA se deja un 3,6 por ciento y Telefónica sube algo más de un 1 por ciento.

En un año complicado, con frenazos en los países emergentes y con la política monetaria como protagonista de excepción, las perspectivas de ganancias de estas compañías no han dejado de cambiar, pero ¿quién tendrá la mejor baza de beneficios para los próximos ejercicios?

La respuesta nos la da con detalle Carlos Jaramillo en ‘El Economista‘ este 15 de noviembre de 2015.

 El Santander no piensa abdicar

El banco capitaneado por Ana Botín recuperó en 2014 el trono por ganancias del Ibex que había perdido en 2010 en favor de Telefónica. Y, a pesar de que las previsiones de beneficio neto de la compañía han sufrido un sensible retroceso en 2015, el consenso de expertos es claro: el Santander se mantendrá como líder indiscutible por ganancias del Ibex durante los próximos años. Sin embargo, no todo son buenas noticias para la entidad: su vuelta a su resultado histórico se ha retrasado un año, hasta 2018, y sus perspectivas para el periodo 2015-2017 han retrocedido un 9,3 por ciento en el año.

El banco se ha visto fuertemente perjudicado por su exposición a Brasil. Y es que en 2014 el país sudamericano supuso el 20,5 por ciento de su beneficio, convirtiéndose en el mercado más importante para la entidad -España se queda en el 14,7 por ciento-.

 

Inditex, se cuela en el ‘top 3’

Entre las cuatro grandes firmas del Ibex 35, la estrella indiscutible en lo que va de año ha sido la gallega. Los expertos han incrementado en 2015 sus perspectivas de ganancias para el trienio hasta 2017 un 4,2 por ciento, hasta los 9.905 millones. Así, en 2015 se situará como la tercera firma del selectivo por beneficio. Los inversores también han mostrado su confianza: se ha revalorizado más de un 37,5 por ciento, convirtiéndose en la segunda empresa más alcista del Ibex en 2015.

Una de las claves del éxito ha sido su crecimiento. Desde el año 2000 ha incrementado sus ganancias a una media anualizada del 17,6 por ciento. Y los expertos esperan que aún pueda continuar por esta senda, aunque a un ritmo más normalizado. De este modo, esperan que su resultado se eleve a una media del 14 por ciento en el trienio.

BBVA pierde fuelle

Hace solo un año la entidad se postulaba junto a Telefónica como candidata a quedarse con el segundo escalón de beneficios del Ibex 35. Ahora, tras sufrir un fuerte deterioro en sus perspectivas de ganancias, desciende hasta el cuarto, si bien se prevé que en 2016 y 2017 tenga la segunda mejor baza de todo el selectivo español (ver gráfico). Para este año se esperan beneficios que rozarán los 2.900 millones -frente a los 4.233 previstos hace 12 meses-. En cualquier caso, para los dos próximos años se esperan fuertes crecimientos, hasta superar los 5.600 millones en 2017.

Uno de los problemas que afronta el banco es su exposición a Turquía, lo que está afectando a sus cuentas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído