El consumo de cemento rompe la tendencia al alza y cae un 2,4% en octubre

El consumo de cemento cayó un 2,4% el pasado mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, si bien logró superar la cota del millón de toneladas y sumar 1,025 millones de toneladas consumidas, según la patronal de cemento Oficemen.

La demanda de este material de construcción rompe de esta forma la tendencia de crecimientos interanuales que venía registrando cada mes desde hace un año (desde septiembre de 2014), que sólo se había visto interrumpida con el descenso del 5,3% del pasado mes de julio.

No obstante, el consumo de cemento mantiene la tendencia positiva en el saldo del acumulado anual, dado que entre enero y octubre el sector de la construcción absorbió 9,56 millones de toneladas, lo que arroja un crecimiento del 4,3% en comparación con el mismo periodo de 2014.

A pesar de esta progresión, la patronal cementera señala el «retroceso» que este incremento presenta respecto a la subida del 8,6% con la que el sector concluyó la primera mitad del año.

NO SE CUMPLIRA EL OBJETIVO ANUAL.

Oficemen ya advirtió el pasado mes de septiembre de que la demanda de cemento se venía desacelerando desde el inicio del tercer trimestre del año, una ralentización que, según la organización, impedirá que el sector cumpla con la previsión de cerrar el año con un crecimiento del 10%.

La patronal achacó entonces esta desaceleración a la «caída» que experimenta la obra pública, el subsector de la construcción que demanda casi las dos terceras partes (el 65%) del total de cemento que se consume.

«Los últimos datos suponen un importante paso atrás para nuestro sector, que ha visto cómo en tan solo cuatro meses se reducía a la mitad el ritmo de crecimiento de un 8,6% con el que cerró el primer semestre», indicó en un comunicado el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído