La Diputación de Alava también publicará la lista de morosos de más de un millón de euros

La Diputación Foral de Alava prevé publicar en su web, a partir del segundo semestre de 2016, la identidad de los contribuyentes «morosos» con deudas o sanciones superiores al millón de euros.

Esta medida, tramitada en coordinación con los gobiernos forales de Vizcaya y Guipúzcoa, pretende combatir el fraude fiscal, un problema que según un estudio de la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU) alcanza los 2.500 millones de euros anuales.

La publicación relativa a los morosos, según el comunicado difundido este lunes por la Diputación, es una de las medidas recogidas en un proyecto de norma foral que deberá someterse a debate y votación en las Juntas Generales de Alava.

Esta norma se suma a la aprobada por el Gobierno central también para publicar el nombre de los contribuyentes que deban más de un millón de euros a la Hacienda estatal y una vez superados todos los trámites ordinarios para hacer frente al pago de dichas deudas. La publicación de esta lista se llevará a cabo en el mes de diciembre.

En el caso de Alava, si la Cámara alavesa aprueba el proyecto, la primera lista de deudores se dará a conocer en el segundo semestre de 2016. En dicho listado se identificará a los contribuyentes que mantenían deudas con la Hacienda alavesa a fecha 31 de marzo de 2016.

El proyecto establece que la publicación de estos datos se limitará a las personas con deudas o sanciones superiores al millón de euros. La información se dará a conocer a través de la web araba.eus. En este portal se incluirá la identificación del deudor como el importe total de las deudas o sanciones a fecha 31 de diciembre de cada año, siempre que no hayan sido suspendidas, aplazadas o fraccionadas.

En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, la información sobre las personas deudoras será pública durante tres meses y, concluido ese plazo, los datos no serán accesibles, ni siquiera a través de motores de búsqueda de Internet.

MAS INSPECTORES.

El diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, ha explicado que esta medida responde a una de las «prioridades» del Gobierno foral: la lucha contra el fraude fiscal. Cimiano ha recordado que el Ejecutivo foral contratará a cinco inspectores más e invertirá 1,8 millones de euros en la mejora de los medios tecnológicos de los servicios de gestión e inspección.

En el mismo proyecto normativo, la Diputación propone una modificación de la Norma Foral que regula el impuesto municipal de plusvalía. Se trata de permitir la exención del pago de la tasa municipal en supuestos de daciones de pago de vivienda habitual para cancelar deudas. De esa forma, las personas que sufran el desahucio de su vivienda habitual no tendrán que pagar la plusvalía municipal.

La Hacienda alavesa trata de paliar, así, las consecuencias negativas que sufren los ciudadanos que se han visto obligados a perder su vivienda al no poder hacer frente a sus compromisos hipotecarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído