México solicita su incorporación a la Agencia Internacional de la Energía

El secretario de Energía de México, Joaquín Coldwell, ha presentado este lunes ante el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, la carta oficial en la que el país muestra su interés en convertirse en miembro de la organización.

«Estoy encantado con que México, un miembro del G-20 y un significativo productor y consumidor de energía, haya decidido dar este importante paso», afirmó Birol en una rueda de prensa en París junto a Coldwell.

Birol subrayó que esto supone una «excelente oportunidad» para que la AIE fortalezca sus lazos con México y abre la puerta a un mayor compromiso en toda América Latina. «Es un paso clave hacia nuestro objetivo de crear una organización internacional de la energía verdaderamente global», añadió.

Por su parte, Coldwell remarcó que la AIE ofrece un foro para desarrollar respuestas conjuntas y esquemas de cooperación global que garanticen la seguridad energética, promuevan el desarrollo económico e impulsen la sostenibilidad medioambiental en todo el mundo.

Coldwell participará esta semana en la reunión que celebrarán en París los 29 miembros de la AIE, así como otros países socios como Brasil, Chile, China, India, Indonesia, Marruecos, Sudáfrica y Tailandia.

México, la segunda mayor economía de América Latina, es el tercer mayor productor de crudo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y un país importador de productos refinados de petróleo.

A partir de ahora, una vez que el Consejo de Gobernadores de la AIE haya aprobado la petición formal, la Asociación trabajará con México en los pasos necesarios para cumplir con las condiciones que se exigen a los miembros.

A este respecto, Birol aseguró que México ha realizado considerables progresos en la transformación de su sector energético hacia uno orientado al mercado que se base en los principios marcados por la AIE. «El alcance y al ambición de los esfuerzos de reforma energética de México son verdaderamente impresionantes», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído