Pedro Sánchez sobre si ayudaría a Mas a cambio de apoyo de CDC: «No es aritmética parlamentaria»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado ayudar al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, para avanzar hacia la independencia a cambio de contar con el apoyo de CDC de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre: «No es una cuestión de táctica electoral ni de aritmética parlamentaria».

«Pediré los apoyos a los partidos con los que comparta un mínimo, y este mínimo es la convivencia y la constitución, y no la ruptura», ha dicho Sánchez en una entrevista de 8TV recogida por Europa Press.

El candidato del PSOE a las generales ha reaccionado así tras ser preguntado por si ayudaría a Mas si éste olvida a la CUP y a cambio de contar con el apoyo de CDC en el Gobierno: «Lo que cuentan son las ideas y los proyectos».

En este sentido, ha valorado positivamente que el líder del PSC, Miquel Iceta, haya tendido la mano a Mas: «La propuesta de Iceta es muy acertada: abandonen la declaración de independencia, dejen a un lado la independencia y hagan un gobierno catalanista y progresista».

«No vamos a hablar de cómo Cataluña sale de España, sino de lo que quiere la mayoría de los catalanes, de cómo encajar de forma más reconocible en el conjunto de España», ha aseverado Sánchez, para lo que se ha abierto, una vez más, a reformar la Constitución.

Sobre si cree conveniente que Mas convoque nuevas elecciones, ha sostenido que el presidente catalán en funciones tiene como alternativa «negociar el reconocimiento de las singularidades de Cataluña dentro de la legalidad».

«VOY A GANAR LAS ELECCIONES»

«Voy a ganar las elecciones, estoy convencido, pero que no cuenten con nosotros si de lo que va esto es de romper la Constitución y saltar la legalidad española», ha dicho Sánchez, que ha asegurado haber vivido con tristeza la aprobación de la declaración independentista pactada por JxSí y la CUP en el Parlament.

«La figura de un presidente de la Generalitat no se puede devaluar tanto. No se puede trocear la presidencia en tres vicepresidencias para ganar el apoyo de un partido antisistema ni ofrecer una cuestión de confianza. ¿Qué programa hay detrás? ¿Qué precio tiene que pagar Mas?», se ha preguntado.

Sánchez ha defendido que lo que hace falta ahora son instituciones fuertes, especialmente tras los atentados yihadistas de París, y ha indicado que este martes se reunirá con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído