Más de un centenar de afectados de Afinsa se manifiestan ante la Audiencia Nacional antes del juicio

Más de un centenar de afectados de Afinsa se han manifestado ante la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), donde este jueves comienza el juicio penal a los responsables de la empresa que, entre 1998 y 2006, habrían estafado casi 2.000 millones de euros a más de 190.000 familias.

Entre los manifestantes se contaban miembros de asociaciones que piden la absolución de los exdirectivos de la sociedad, llegados desde Murcia, Madrid y otras regiones españoles, quienes consideran que el caso no es una estafa sino que fue la «intervención política judicializada» la que provocó la caída del valor de los sellos en los que se fundamentaban las inversiones.

A su juicio, las familias y la propia empresa son las víctimas de este caso por lo que, megáfono en mano, han exigido «justicia y solución» y se han preguntado «dónde están las promesas del PP». Una solución que sólo encontrarán, consideran, cuando recuperen la filatelia y puedan vender sus activos.

Lo que este grupo comparte con los afectados que, representados por Adicae, se manifestaban unos metros más allá es haber perdido sus ahorros y su exigencia de una indemnización al Estado, al que consideran responsable subsidiario en esta estafa entre otras cosas por la demora en su resolución. No en balde, la intervención de Afinsa se produjo hace casi diez años.

«DIA DE LA IRA»

El presidente de Adicae, Manuel Pardo, ha señalado en declaraciones a los medios a la entrada de la Audiencia que «hoy no es día de la justicia, sino el día de la ira, el de la indignación» de las 190.000 familias que llevan nueve años y medio esperando que se abra juicio para ver si recuperan algo de los 2.500 millones de euros que les estafaron. «Esto no es justicia», ha clamado.

Y por eso desde su papel como acusación popular la asociación reclamará la culpabilidad de los empresarios y la responsabilidad subsidiaria del Estado para que indemnice a las víctimas, por los retrasos en la Justicia tanto para cerrar el concurso de acreedores como para señalar juicio oral. Tiempo durante el que los activos de la sociedad, fundamentalmente inmobiliarios, se han «deteriorado mucho».

Y es que hasta ahora los afectados apenas han recuperado el 5% de sus ahorros «por los obstáculos que han puesto los acusados» y, en el mejor de los casos, reconoce Pardo, podrían llegar a recuperar apenas entre el 25% y el 30% de sus ahorros con la venta de los activos de Afinsa.

MOMENTOS DE TENSION

Durante los minutos previos a la entrada en el juzgado se han llegado a vivir algunos momentos de tensión entre ambos grupos de afectados, que se reprochaban mutuamente sus «mentiras» sobre el caso.

Los representados por Adicae, que han llegado portando carteles y pancartas, creen que la otra parte ha sido «inducida a un gravísimo error por los criminales que se sentarán hoy en el banquillo», mientras que quienes reclaman la absolución de los directivos les recriminan a que se conformen con «limosna».

Hablando incluso de «bandos», finalmente ha sido la Policía Nacional la que ha tenido que intervenir para templar los ánimos y, pidiéndoles que se comportaran «de forma civilizada», han organizado a los manifestantes para garantizar su entrada ordenada en la Audiencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído