Cepsa estudia la venta de su 9% en CLH

Cepsa está valorando la venta de su participación del 9% en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Esta posible desinversión está en línea con la decisión de Cepsa de desprenderse de otros activos no estratégicos, entre ellos sus activos petroquímicos en Canadá y su actividad de producción de poliéster en España.

En junio, la compañía cerró la venta de su línea de negocio de ácido tereftálico purificado (PTA, materia prima para el sector poliéster) en Canadá a la compañía tailandesa Indorama.

Además, hace apenas una semana Cepsa anunció la venta, también a Indorama, de su línea de negocio de poliéster, que incluye las unidades de producción en España de PTA (acido tereftálico purificado), PIA (ácido isoftálico purificado) y PET (tereftalato de polietileno).

El diario ‘Expansión’, que adelanta la intención de Cepsa de vender su participación en CLH, indica que la petrolera ha encargado al BBVA la operación, cuyo valor podría rondar los 300 millones de euros.

Los interesados en la compra de esta participación tienen hasta finales de este mes para presentar sus ofertas. Con la desinversión, IPIC, el fondo de Abu Dhabi que controla Cepsa, espera obtener recursos para compensar la caída del precio del petróleo.

Cepsa, que podría obtener una plusvalía de 200 millones con la operación, es accionista de CLH desde 1992 y ha llegado a tener una participación del 25,1% en el grupo logístico, reducida posteriormente por imperativo legal.

La posible salida de Cepsa de CLH se producirán unos meses después de que Repsol alcanzase un acuerdo con el grupo inversor Ardian para la venta del 10% del capital que mantenía en la empresa por 325 millones de euros.

La venta de CLH supuso para Repsol una plusvalía de 300 millones de euros. Tras esta operación, en la que BBVA también actuó como asesor exclusivo del vendedor, el grupo inversor Ardian, con sede en París, alcanzó el 25% del capital de CLH.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído