Ferre dice que la publicación de las listas de morosos «no tiene nada que ver» con las elecciones

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este jueves que la publicación de las listas de obligados tributarios con deudas «no tiene nada que ver» con las elecciones generales, sino que ha asegurado que «se trata de un procedimiento administrativo, como tantos que tiene la Agencia Tributaria, que ya se ha puesto en marcha» y se publicarán una vez se garanticen los derechos de esas personas.

Preguntado por si los próximos comicios generales pueden interferir en la publicación de estas listas, ha asegurado que «es una idea que está circulando y que me sorprende porque no tiene nada que ver». Ferre ha apuntado que «a partir del 1 de diciembre se podrá publicar» y ha señalado que la estimación es que a partir de esa fecha «lo normal es que estuviéramos en disponibilidad de dar esa lista».

«No se trata de no querer dar una fecha, sino que hay 5.000 contribuyentes –unos 4.000 personas jurídicas y unos 1.000 físicas– a las que hay que comunicarles que van a aparecer en una lista de morosos y tienen el derecho a alegar», ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el XXXI Congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que se celebra en Málaga.

Aunque ha indicado que la tramitación de esas alegaciones que se presenten se harán «de forma muy rápida y eficaz», ha asegurado que «tenemos que respetar un mínimo de garantías de esas personas y empresas que van a aparecer en esa lista para que tengan la oportunidad de alegar y nosotros de leer esas alegaciones y confirmar que no nos hemos equivocado».

Por otro lado, Ferre, que ha impartido una conferencia en dicho congreso, ha indicado que la rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades ya ha inyectado entre los contribuyentes 5.000 millones de euros hasta octubre. El pago fraccionado procedente de pymes está creciendo a ritmos del 30 por ciento.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda ha incidido en «la fortaleza del crecimiento económico», impulsado por las reformas estructurales emprendidas, especialmente la reforma fiscal, en vigor desde enero.

Ha destacado especialmente el protagonismo de las pymes y los emprendedores en la reactivación de la economía y ha asegurado que «la reducción de las retenciones al 15 por ciento para profesionales y autónomos, incorporada en la reforma tributaria, está sirviendo para dotar de mayor liquidez al colectivo», ha añadido, como ejemplo.

En su intervención, ha querido incidir «en el papel que tienen los asesores fiscales en la colaboración entre contribuyentes y la Administración tributaria», al tiempo que ha destacado el protagonismo de las pymes y los emprendedores en la reactivación económica.

El secretario de Estado ha estimado que «el efecto de la reforma fiscal dejará dos millones de euros» en todo el país. «La reforma genera un efecto virtuoso de que al devolver poder adquisitivo a millones de familias, éstas compren bienes y servicios y la recaudación suba de forma natural», ha apuntado.

Ferre también ha manifestado que «hemos estimado para los presupuestos del año que viene, un objetivo del décifit del 2,8 por ciento, cuando España saldrá de la vigilancia Comunitaria por tener un déficit excesivo, y es cuando también contemplamos incluso superávit en el déficit estructural».

Por otro lado, el secretario de Estado ha defendido el papel de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude. «En esta legislatura –2011-2015–, se han ingresado alrededor de 40.000 millones de euros por la lucha contra el fraude. Este año serán unos 13.500 millones. Ese el camino para seguir reduciendo la economía sumergida», ha subrayado.

MULTINACIONALES

Por otro lado, Ferre ha destacado que España está «plenamente comprometida» con el plan de Acción BEPS de la OCDE, dedicado a luchar contra la erosión de bases imponibles de grandes empresas. Ha recordado que se han adoptado reformas legislativas claramente alineadas con los cambios propuestas en el informe BEPS.

En concreto, se han revisado las normas en materia de limitación de gastos financieros, se han modificado las normas de instrumentos híbridos y de transparencia fiscal internacional, se ha simplificado la documentación de operaciones y entidades vinculadas y se ha introducido la nueva obligación de información «país por país».

Esta nueva obligación, incluida en el reglamento del Impuesto sobre Sociedades recientemente aprobado, obliga a que las multinacionales (residentes que tengan la condición de dominantes de un grupo) con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros aporten información desagregada, país por país, a partir de 2016 del conjunto de impuestos que pagan en todos ellos.

MALAGA

Así, a nivel provincial, ha informado de que la reforma fiscal «va a suponer un total de 200 millones de euros para la provincia» y ha destacado el «dinamismo» de Málaga a nivel de desarrollo económico.

Ha indicado que comparando de enero a octubre del pasado año con éste «hay 5.600 pequeñas y medianas empresas malagueñas que antes no declaraban IVA y ahora lo están declarando». Asimismo, ha manifestado que se está ingresando «un 25 por ciento más que el año pasado», por encima de la media nacional, que está en un 11 por ciento.

«Málaga es una de las provincias más dinámicas de España», ha asegurado Ferre, quien ha explicado que los 200 millones obtenidos tras la reforma fiscal «se está moviendo y generando negocios». Además, ha recalcado que más de 57.000 pymes en Málaga se van a poder beneficiar de las mejoras incorporadas en la reforma tributaria.

En el caso de la rebaja del IRPF, la inyección de renta se dirige vía reducción de retenciones salariales a los contribuyentes. Sólo en Málaga, «esta rebaja está inyectando 168 millones de euros este año», a una media de 288 euros por declarante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído