Grupo Solocanarias prevé cerrar 2015 con 20 millones en ventas

El grupo Solocanarias, radicada en Sevilla y dedicado al transporte, distribución, maduración de plátano de Canarias y que vende este producto en toda la Península, principalmente en Andalucía, prevé cerrar el ejercicio 2015 con una facturación cercana a 20 millones de euros, mientras que para el próximo año 2016 espera elevar esas cifras en un diez por ciento con la inversión en varias cámaras de presión para la maduración del producto.

Esa inversión en nuevas cámaras les permitirá procesar aproximadamente dos millones de kilos más al año.

En una entrevista con Europa Press, el gerente y socio fundador de Grupo Solocanarias, Antonio Morales, ha indicado que este año prevé terminar con 20 millones de euros facturados en todo el grupo –grupo formado por Sevimpor Distribuidora de Frutas de Importación SL y Transportes Frigoríficos Solocanarias SL–, lo que supone un incremento de cerca del diez por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, ha indicado que este grupo apuesta por la calidad en la maduración del plátano de Canarias, de ahí la apuesta por introducir la mejor tecnología en cámaras de presión, para llevar al consumidor el producto en las mejores condiciones.

Morales ha apuntado que la empresa procesa 11 millones de kilos anuales de plátanos que son madurados en la cámara de maduración y que posteriormente son distribuidos. Asimismo, ha indicado que en la división de logística y transporte, Grupo Solocanarias transporta entre 37 y 38 millones de kilos de plátanos al año.

Con vistas al año próximo, tras la inversión efectuada este verano de una primera cámara de maduración, la intención es acometer inversiones en dos cámaras más de presión, para la maduración del plátano, que viene a suponer dos millones de kilos más madurados al año.

Ello se traducirá en un incremento «razonable» de la facturación en 2016 de entre cinco y diez por ciento con respecto a 2015.

Morales ha explicado que la inversión en cada cámara se cifra en cerca de 70.000 euros por túnel de maduración, toda vez que «se trata de una cámara de presión de última tecnología, donde se va controlando la humedad y la dosis de inyección de acetil al plátano para darle su punto exacto de maduración».

El gerente de Grupo Solocanarias ha recordado que actualmente la empresa posee 2.000 metros cuadrados en naves en Mercasevilla, donde un 80 por ciento se destina a maduración y el 20 por ciento son cámaras de conservación de temperatura controlada.

Ha precisado que «la idea es ir creciendo año a año pero comedidamente, no queremos hacer grandes locuras, intentar seguir creciendo y mantener el mismo capital humano».

HISTORIA DE LA EMPRESA

El socio fundador de Grupo Solocanarias, Juan José Tornero, ha explicado que Solocanarias-Sevimpor nació hace unos 15 años en Sevilla y proviene de una cuarta generación de plataneros, afincados en Canarias, que han derivado de la producción al empaquetado, maduración y distribución, para lo cual adquirieron las naves de Mercasevilla.

«Decidimos empezar de cero, rehipotecando nuestras viviendas para emprender este negocio de maduración y distribución de plátano de Canarias, y con Grupo Solocanarias iniciamos la compra de tres semirremolques frigoríficos para traer el producto y bajar con otras mercancías», ha indicado Tornero, quien resalta que «pasados 15 años tenemos una flota con mas de 100 vehículos y venimos madurando 11 millones de kilos de plátanos de Canarias».

Tornero, quien precisa que actualmente la empresa posee 35 empleados, ha apuntado que «se ha logrado sortear la crisis año a año y solventando problemas, teniendo mucho cuidado con el cobro, pero todo se ha ido solventando con mucho trabajo y mucho tiempo, y sin despedir a nadie, pues la plantilla ha ido creciendo año tras año».

Ese directivo ha indicado que Grupo Solocanarias distribuye tanto a supermercados como a almacenistas de todas las provincias andaluzas, con desembarcos puntuales en otras provincias andaluzas, principalmente Madrid.

En ese sentido, ha apuntado que «el mercado tradicional ha ido bajando y las grandes superficies cogen terreno año a año», de manera que actualmente «entre el 60 y 70 por ciento de clientes son grandes superficies y entre el 30 y 40 por ciento se destina a comercio tradicional».

VENTAJAS DEL PLATANO

Morales ha resaltado por otro lado que el plátano de Canarias «tiene ventajas muy particular, un sabor muy agradable y con mucha glucosa», de forma que «la gran diferencia con respecto a la banana es que en el plátano de Canarias se tarda tres o cuatro días de transporte marítimo, por lo que se corta la fruta más llena, mientras que la banana tarda entre 14 y 15 días de transporte marítimo desde Centroamérica, por lo que se corta la fruta mucho más llena y con menos savia y glucosa, y eso se nota bastante en el sabor».

Ha precisado que en Canarias la producción de plátanos está cerca de 380 millones de kilos y exportado hacia la Península Ibérica 330 millones de kilos. Ha indicado que el plátano es un producto que se consume en España y que la exportación a otros países es muy residual.

Además, ha reconocido que actualmente el precio del plátano está alto debido a los contingentes excesivamente bajos para estas fechas del año, pero que la tendencia será a la baja desde finales de año en la medida en la que se regule el tonelaje de plátanos a comercializar al alza.

En materia de responsabilidad social corporativa, los directivos de Grupo Solocanarias han indicado que están apostando por el puerto de Sevilla y por dar preponderancia a su río mediante acciones y actividades en colaboración con centros de enseñanza y colectivos.

Igualmente, Grupo Solocanarias respalda el proyecto de ‘Todos por el Río’, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y a las autoridades de la importancia que ha tenido, tiene y tendrá el río Guadalquivir para la generación de valor en la ciudad. Está apoyando igualmente el desarrollo del Centro de Interpretación Magallanes. Ambos proyectos, según explica Grupo Solocanarias, resultan de interés como «medio para transmitir el mensaje social que desean».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído