Según se aprecia en el Panel de Hogares de la CNMC

El 67% de los conductores reposta en la misma gasolinera y el 76% apenas se desplaza en busca de mejor precio

Solo el 5% de los consumidores no tiene una gasolinera habitual, mientras que el 2,2% dice repostar pocas veces en la misma

El 67% de los conductores reposta en la misma gasolinera y el 76% apenas se desplaza en busca de mejor precio
Gasolinera. EP

El 67,1% de los conductores españoles reposta siempre o casi siempre en la misma gasolinera, mientras que el 76% no se desplaza o recurre tres kilómetros como máximo en busca de una estación de servicio con precios más bajos, según se aprecia en el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El estudio del ‘macrorregulador’ muestra además que las gasolineras de marcas independientes y las de autoservicio ganan adeptos a causa de la crisis económica y que un 6,5% de los hogares con coche cuenta con algún miembro que utiliza el ‘car sharing’ o que comparte su vehículo para los desplazamientos cotidianos.

De los consumidores que repostan en la misma gasolinera, el 53% lo hace por cercanía al domicilio, el 37% por ser la estación de servicio habitual más barata, el 15% por tener tarjeta de descuento y el 33% por encontrarla en uno de sus desplazamientos habituales.

Solo el 5% de los consumidores no tiene una gasolinera habitual, mientras que el 2,2% dice repostar pocas veces en la misma y un 25% asegura que lo hace solo a menudo.

En una nota, la CNMC destaca además el porcentaje de repostaje tanto en estaciones de servicio de marcas independientes como en las de autoservicio. En todo caso, el 43% dice no repostar nunca en este tipo de establecimientos independientes, mientras que el 20% dice hacerlo siempre o casi siempre, frente al 11% que lo hace a menudo y el 24% que declara ir pocas veces.

En cuanto al desplazamiento en busca de un precio más bajo, el 40,4% no se desplaza expresamente para repostar, mientras que el 35,7% sí contempla desplazarse a una distancia de entre 0 y 3 kilómetros.

TRES KILÓMETROS COMO MÁXIMO

Solo el 23,7% está dispuesto a recorrer más de 3 kilómetros en busca de un surtidor más barato. En concreto, el 14,3% está dispuesto a recorrer entre 4 y 6 kilómetros, mientras que el 6% podría llegar a 10 kilómetros y el 3,4% superaría esta distancia.

Por otro lado, solo el 8,6% utiliza páginas web o aplicaciones móviles para decidir dónde repostar, mientras que el 57,5% desconoce la existencia de este tipo de herramientas.

El panel también muestra que el 81,9% de los hogares españoles dispone de coche y la media de coches disponibles entre estos hogares es de 1,4. Los resultados confirman, además, tanto la antigüedad como la dieselización del parque automovilístico español.

Así, el coche principal presenta una antigüedad superior a 10 años en un 40,1% de los hogares y entre 5 y 10 años en el 37,1% de los mismos. Por su parte, el tipo de carburante que utiliza el coche principal es el diésel en un 60,4% de los hogares.

MENOS DE 70 KILÓMETROS SEMANALES

La CNMC también detecta que más de la mitad de los conductores recorre semanalmente una distancia media inferior a 70 kilómetros, mientras que únicamente un 19,5% recorre más de 150 kilómetros.

Por otro lado, la gama de carburante más repostada en las estaciones de servicio es la convencional, en un 90,2% de los casos, mientras que la utilización de otros servicios adicionales de las gasolineras como tienda, lavado o cafetería es baja, ya que un 49,3% afirma usar pocas veces estos servicios y un 39,6% declara no utilizarlos nunca.

En aspectos medioambientales, un 84,9% de los conductores asegura que tiene en cuenta la existencia de medidas de conducción eficiente, pero un 59% de los hogares con coche no tiene en cuenta el etiquetado energético de los neumáticos a la hora de elegirlos y el 56,3% no sabe lo que son los biocarburantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído