Iberdrola apela a actuar lo antes posible ante cambio climático, con «un papel esencial» del sector eléctrico

Iberdrola trasladará a la próxima Cumbre del Clima de París (COP21), un Manifiesto contra el Cambio Climático en el que plantea la necesidad de actuar «lo antes posible» contra este «reto global» y lograr un acuerdo vinculante. Asimismo, subraya que el sector eléctrico debe «jugar un papel esencial» y apuesta por que «se dé una señal real de los precios de CO2 y que afecte a todos los sectores».

Un equipo de trabajadores de la compañía eléctrica llevará este manifiesto hasta París en bicicleta eléctrica, un viaje que ha comenzado este viernes en Bilbao y que intentará sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo vinculante que permita limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados a final de siglo.

La iniciativa ha sido presentada en la Torre Iberdrola de la capital vizcaína en un acto que ha contado con la participación del presidente de Iberdrola España, José Luis San Pedro, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la diputada vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natura, Elena Unzueta, y el cónsul general de Francia en Bilbao, Fabrice Delloye.

El Manifiesto contra el Cambio Climático de Iberdrola plantea la necesidad de actuar «lo antes posible» contra un «reto global» que implica a «toda la sociedad». Según ha advertido San Pedro, «cuanto antes actuemos más efectivas serán las medidas y mucho menor su coste».

En este sentido, ha señalado que Iberdrola «apoya el proceso de negociaciones internacionales en materia de cambio climático y considera imprescindible la participación del sector privado».

A juicio de la compañía, según recoge el Manifiesto, esto «debe pasar por un acuerdo vinculante de todas las partes que permita limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados para le año 2010».

En la consecución de este acuerdo, Iberdrola considera que el sector eléctrico, que representa el 28% de las emisiones mundiales de CO2, debe «jugar un papel esencial» mediante el impulso de tecnologías renovables «sostenibles y eficientes».

Asimismo, señala que, para que este impulso a las fuentes de generación «limpias» sea «efectivo y sostenible», es necesario que «se dé una señal real de los precios del CO2 y que afecte a todos los sectores económicos, no únicamente a la generación de energía eléctrica».

A su entender, «si se transmiten de forma correcta estas señales, las políticas climáticas no solo aportarán soluciones contra el calentamiento global, sino que supondrán también una oportunidad de crecimiento económico y prosperidad».

Durante la presentación del manifiesto, San Pedro ha destacado que Iberdrola es «líder mundial» en energías renovables y presenta actualmente unas emisiones por kilovatio por hora «un 30% inferiores a la media del sector eléctrico europeo».

Como contribución a la Cumbre del Clima de París, ha añadido, la compañía reafirmará su compromiso de reducir su intensidad de emisiones en un 50% para 2030, con respecto a sus emisiones de 2007, y ser «totalmente descarbonizada» en 2050.

Por su parte, el cónsul de Francia ha incidido en la necesidad «vital» de la negociación contra el calentamiento global porque «es el futuro de la humanidad lo que está en juego». «Sobrepasar los dos grados tendría efectos dramáticos sobre el clima, la salud, el desarrollo, la seguridad y, en definitiva, la paz», ha manifestado.

Pese a la «dificultad» de lograr un acuerdo, ha insistido en que es preciso un acuerdo «vinculante» para poder «avanzar». Asimismo, ha resaltado «el papel de las empresas» en la lucha contra el cambio climático. «Son emisores de gases de efectos invernadero pero también parte de la solución», ha planteado.

EL COMPROMISO DE LOS EMPRESARIOS

Por su parte, la diputada vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natural ha reiterado la apuesta de la Diputación por «una Bizkaia verde y sostenible económicamente, ambientalmente y socialmente».

Unzueta ha planteado, como «líneas estratégicas» en esta materia, la «focalización» en la demanda de energía, convertir a la Diputación de Bizkaia en «agente de referencia» en el cambio de modelo energético, y el impulso de proyectos innovadores, apostando por «empresas y personas que ofrezcan soluciones innovadoras de cómo aprovechar la energía que generen oportunidades de empleo en el sector y nuevos mercados».

El alcalde de Bilbao ha reiterado la apuesta de la ciudad por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, un ámbito en el que Euskadi es «un modelo a seguir». En esta línea, ha citado como «gran icono» en materia medioambiental el trabajo desarrollado en la Ría, en la que, ha destacado, «llevamos invertidos más de 800 millones».

Aburto ha aprovechado, asimismo su intervención, para «poner en valor» el trabajo del empresariado vasco y, en concreto, «el compromiso con Bilbao» de Iberdrola «mientras otros, a través de determinada cartelería, quieren hacer campañas que son impresentables».

DOCE ETAPAS HASTA PARIS

Al término de las intervenciones, el presidente de Iberdrola España ha hecho entrega del Manifiesto contra el Cambio Climático al equipo de profesionales en esta materia que ha comenzado la ruta en bicicleta eléctrica hasta parís y que será el encargado de entregarlo el 1 de diciembre en la capital francesa.

Bajo el lema #Just2Challenge, los trabajadores de la compañía realizarán doce etapas, con 1.400 kilómetros, en las que intentará sensibilidad a la sociedad sobre el origen del cambio climático, la «magnitud del reto al que nos enfrentamos», las alternativas para abordarlo y la necesidad de implicar a «ciudadanos, empresas y gobierno» para lograrlo, ha planteado San Pedro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído