Más de 2,1 millones de usuarios cambiaron de comercializador en electricidad y gas en el primer semestre

Más de 2,1 millones de usuarios cambiaron de comercializador en electricidad y gas durante el primer semestre del año, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, de esta cifra total 1,67 millones correspondieron al sector eléctrico, mientras que 429.264 al gasista, según los informes de supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural durante el primer semestre de 2015.

Esto representa unas tasas de cambio de comercializador acumuladas en el semestre del 5,8% en el sector eléctrico y del 5,7% en el sector gasista.

En lo que respecta a los tiempos medios de cambio de comercializador en electricidad se sitúan entre los 13,5 días en el primer trimestre y los 14,3 días en el segundo, mientras que en gas natural son de 14 y 14,6 días, respectivamente.

A este respecto, en electricidad hay diez comercializadores con tiempos medios inferiores a cinco días en alguno de los dos trimestres (Agri-Energía, Iberdrola CUR, Iberdrola Clientes, la Comercializadora Riojana de Energía, Light Up, Goiener, CR Energía, Bassols Energía Comercial y Enara Gestión y Mediación). Por su parte, en gas natural sólo aparece el comercializador de último recurso Madrileña Suministro de Gas.

Asimismo, las solicitudes de cambio de comercializador en el primer semestre del año alcanzaron los 2,34 millones, con 1,86 millones correspondientes a electricidad y 483.538 a gas.

En el periodo se registraron unas tasas de rechazo del 7,6% y del 8,1% en el primer y segundo trimestre respectivamente en el sector eléctrico y del 10,3% y del 9,2% en el sector gasista.

Las comunidades autónomas más activas en el cambio de suministrador en el sector eléctrico fueron Murcia y Cantabria, que se sitúan muy por encima de la media estatal. Por su parte, Ceuta y Melilla, Galicia y Asturias figuran por debajo de la media.

En el sector gasista, Aragón, Murcia y Cantabria están muy por encima de la media estatal, en cambio Galicia y Cataluña están por debajo de esta media.

En cuanto a la movilidad por segmento de mercado, se registraron unas tasas medias de cambio de comercializador en el sector eléctrico del 5,6% para el segmento doméstico/comercial, del 14,1% para las pymes y del 9% para el sector industrial. En cuanto al sector gasista, correspondió al 5,6%, 11,5% y 9,4% en estos mismos segmentos.

MAYOR MOVILIDAD EN EL MERCADO LIBRE.

Respecto a la movilidad entre el mercado de precios regulados y el libre, el mayor volumen de solicitudes de cambios de comercializador en el sector eléctrico se dio entre comercializadores de mercado libre (995.319 solicitudes, lo que supone casi la mitad de ellas), seguido de las solicitudes para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre (729.209 solicitudes).

En el sector del gas natural, prevalecieron las solicitudes de cambios de comercializador entre comercializadores de mercado libre (411.847 solicitudes), y prácticamente se mantienen las solicitudes de consumidores que cambian del comercializador de último recurso a otro en mercado libre (67.527 solicitudes).

En lo que se refiere al balance total de clientes de los principales comercializadores durante el primer semestre del año, una vez considerado el balance comercial así como el balance de altas/bajas de puntos de suministro, resulta positivo para el grupo Gas Natural Fenosa con +98.581 puntos de suministro adicionales. En cambio, resulta negativo para los grupos Endesa e Iberdrola, con un decremento de -93.147 y -90.300 puntos de suministro, respectivamente.

En el sector del gas natural, el balance total de clientes de los principales comercializadores durante el primer semestre de 2015 resulta positivo para los grupos Gas Natural Fenosa e Iberdrola con +22.653 y +16.159 puntos de suministro, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído