Rusia amenaza con dejar de vender carbón a Ucrania en respuesta al bloqueo energético a Crimea

Rusia podría dar por terminado el suministro de carbón a Ucrania en respuesta al bloqueo energético que sufre Crimea, según ha advertido el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en declaraciones a la emisora Vesti FM.

«Puede ser que en esta situación debiéramos adoptar la relevante decisión de dar por terminado el suministro de carbón a las centrales eléctricas de Ucrania», declaró el ministro ruso.

No obstante, en el corto plazo, este tipo de sanciones no tendrían un efecto visible, señaló Novak, puesto que Ucrania cuenta con reservas y su propia producción, aunque apuntó que la medida supondría algunas interrupciones del servicio y el cierre de centrales mientras encuentran otras vías de suministro de carbón.

Asimismo, el ministro de Energía de Rusia añadió que Gazprom podría dejar de suministrar gas a Ucrania en dos días, ya que la compañía rusa no ha recibido aún el pago por adelantado.

El pasado 20 de noviembre, dos postes de alta tensión que transportaban electricidad a Crimea fueron volados en la región ucraniana de Kherson, forzando a las autoridades de Crimea a declarar el estado de emergencia. Asimismo, otras dos torres de alta tensión que servían electricidad a Crimea fueron inutilizadas el 22 de noviembre.

Según Novak, la reparación de estas infraestructuras no se está llevando a cabo por motivos políticos. «Ucrania no está haciendo nada para reparar la red», señaló el ministro ruso, que acusó a extremistas de impedir el acceso a la zona de los ingenieros encargados de efectuar los trabajos. «Es decir, por algunas razones políticas no se restaura la línea eléctrica», apostilló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído