Gestamp no aportará fondos y sería el mayor concurso en España con una deuda de 8.900 millones

Abengoa se desploma un 40% en bolsa tras solicitar el preconcurso de acreedores

Tras ser suspendida de cotización, regresó con una caída del 70%

Abengoa se desploma un 40% en bolsa tras solicitar el preconcurso de acreedores
Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa. PD

Abengoa anuncia que se acogerá de forma inminente al preconcurso de acreedores tras confirmar que Gonvarri, la filial del grupo industrial vasco Gestamp, ha decidido no aportarle nuevos fondos

Las cosas no pintan bien en Abengoa. La compañía andaluza ha anunciado este 25 de noviembre de 2915 que solicitará el preconcurso de acreedores «a la mayor brevedad» después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital.

Sería el mayor concurso en la historia empresarial de España con una deuda de 8.900 millones.

La empresa ha comunicado a la CNMV que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, ha roto el acuerdo firmado el 8 de noviembre por considerar «no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto». Y es que, los planes de firma, propiedad de la familia Riberas, pasaban por adquirir el 28% del capital de Abengoa a cambio de una inyección de 350 millones de euros.

En concreto, Gonvarri acudiría a un primer aumento de capital de la compañía andaluza con 250 millones. Con posterioridad, la firma también asumiría alrededor de 100 millones de una nueva ampliación de 400 millones. De esta forma, inyectaría los 350 millones.

Una difícil vuelta al parqué

Tras conocerse el abandono de Gonvarri, que ha confirmado que su decisión es firme, la CNMV decidió suspender de cotización las acciones de Abengoa. El regulador bursátil permitía a la firma aclarar su situación hasta las 11h, aunque su vuelta al parqué no fue hasta hora y media más tarde.

La avalancha de ventas fue tal que su rango estático fue ampliado en tres ocasiones (primero al 30%, después al 60% y finalmente al 80%). Finalmente, el valor marcó un primer cambio con un desplome del 69,1%, aunque inmediatamente entró otra vez en subasta hasta que volvió a cotizar con descensos en torno del 50%.

Las ventas también han disparado los intereses exigidos a su deuda en el mercado hasta máximos históricos. La más presionada por los inversores es la emisión con vencimiento en marzo de 2016, por importe de 500 millones de euros. Una deuda que fue emitida al 8,5% hace cinco años y que ahora, ante el riesgo de impago, se ha disparado en un solo día del 173% al 962%, aunque a primera hora de la mañana ha llegado a situarse incluso en el 1.300%.

Cuatro meses para evitar la quiebra

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Con este procedimiento, la compañía sevillana tratara de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por detrás del de Martinsa Fadesa, que a cierre de 2014 presentaba un ‘agujero patrimonial’ de 4.603 millones de euros.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El importe recoge también 2.057 millones de deuda sin recurso en proceso con un coste del 6% y otros 1.018 millones de deuda sin recurso con un coste del 6,6%.

Según datos que constan en su página web, Abengoa emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88% proceden de su actividad en el exterior. La ingeniería fue fundada en enero de 1941, con lo que a principios de 2016 cumplirá 75 años, y desarrolla su actividad en más de 80 países.

La posible caída de una empresa de estas dimensiones ha llevado a personalidades como el ministro de Industria, José Manuel Soria, a confiar en una solución para Abengoa. En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído