(Ampl.) Fitch rebaja el rating de Abengoa a situación cercana a insolvencia

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa desde ‘B’ a ‘CC’, dentro del grado de alto riesgo, al considerar que su deuda está en ‘situación cercana a la insolvencia’.

Fitch ha llevado a cabo esta rebaja después de que la compañía hiciera un «inesperado» anuncio al declararse en preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de no invertir en la empresa.

Este anuncio se da tras la publicación de los resultados del tercer trimestre de la compañía de renovables, que mostraron que Abengoa «sufre una significativa salida de capitales», lo que «impactó en su liquidez y su endeudamiento», según la agencia.

«Fitch entiende que el incremento de capital de 650 millones de euros planeado por Abengoa no tendrá lugar», ha indicado la agencia, para quien la decisión de Gestamp de no invertir en la compañía sevillana «podría deberse a los fondos insuficientes de los bancos de Abengoa y otros acreedores en relación a las necesidades de liquidez del grupo».

La evolución futura de la calificación de Abengoa podría ser positiva si el perfil de liquidez de la compañía mejorara, «muy probablemente por la venta de activos significativos o por una inyección de capital de un inversor actual o de terceros», ha indicado la agencia.

Por el contrario, la nota de la empresa de renovables podría ser rebajada de nuevo en caso de un «impago», de un «mayor deterioro de la liquidez», de «insolvencia formal» o de «medidas de reestructuración de la deuda».

La entrada de Gestamp en la compañía sevillana, que se iba a ejecutar a través de una ampliación de capital, situaba al grupo de componentes de automoción en el principal accionista de la compañía, por delante de la familia Benjumea. En concreto, Gestamp tenía previsto adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones de euros.

Por su parte, el comité asesor técnico del Ibex ha decidido excluir a Abengoa del selectivo club de las compañías más líquidas con efectos desde el próximo viernes, 27 de noviembre, ante las «circunstancias especiales» que concurren sobre el valor.

En consecuencia, el Ibex 35 quedará temporalmente compuesto por 34 valores y el ajuste se realizará al cierre de la sesión de mañana, 26 de noviembre.

Las acciones de Abengoa han cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 54% en Bolsa, después de que la compañía anunciase su decisión de presentar preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de renunciar a sus planes de inversión en la empresa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído