Endesa dice que sus activos nucleares son «excelentes» y se muestra convencida de que llegarán a 50 años

Endesa considera que sus activos nucleares son «excelentes» y se muestra convencida de que la vida útil de los mismos quedará ampliada a los 50 años, según indica la empresa en respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el supervisor del mercado solicita información a Endesa acerca de los motivos por los que ha ampliado, con efecto prospectivo, la vida útil de sus centrales nucleares de 40 a 50 años, lo que le generará un efecto contable positivo de 28 millones de euros.

Endesa explica que sus estudios técnicos sobre la vida útil tienen carácter interno y se han realizado conforme a las prácticas del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Además, han tomado como referencia la normativa y la regulación aceptadas a nivel internacional.

Endesa dice que también ha tenido en cuenta el marco legal para asegurarse de que no existen impedimentos jurídicos para la obtención de la ampliación de los vida útil, al tiempo que cita frases textuales de distintos responsables políticos, entre ellos el ministro de Industria, José Manuel Soria, para mostrar que el Gobierno no rechaza esta extensión.

Los estudios técnicos de la compañía subrayan la «excelente condición» de los activos nucleares y las inversiones acometidas para reforzar la seguridad de las centrales y modernizarlas tecnológicamente, señala.

La empresa también alude a los programas de mantenimiento preventivo, a las inversiones para mejorar la seguridad tras el accidente de Fukushima y la evaluación positiva realizada por el CSN acerca de la central de Santa María de Garoña.

No existen «impedimentos regulatorios» en España a esta extensión y hay un «posicionamiento favorable del Gobierno» a la misma, afirma Endesa en la nota remitida a la CNMV.

La eléctrica también ofrece sus argumentos para situar en 40 años la vida útil de sus centrales de ciclo combinado de gas y entre 25 y 59 años la de sus centrales de carbón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído