¿Hundieron Abengoa los políticos enchufados como hundieron las cajas de ahorro?

¿Hundieron Abengoa los políticos enchufados como hundieron las cajas de ahorro?
Felipe Benjumea en el debut de Abengoa en el Nasdaq en octubre de 2013. EP

La caída de Abengoa era previsible desde hace tiempo, pero todavía le queda una importante baza para evitar la quiebra: sus fuertes contactos políticos, según cuenta Libre Mercado este 27 de noviembre de 2015 -¿Rescate a la vista? Abengoa tiene en plantilla a políticos del PP y del PSOE-.

La compañía sevillana ha solicitado el preconcurso de acreedores después de que Gestamp retirara su oferta para entrara en el capital. El principal escollo es que los bancos acreedores se niegan a elevar su exposición a Abengoa en otros 1.800 millones de euros, tal y como exigía Gestamp.

Si no se encuentra una solución en breve, Abengoa podría protagonizar la mayor quiebra empresarial de España, superior incluso a la que en su día registró la inmobiliaria Martinsa Fadesa. Sin embargo, la vía de escape podría llegar de la política. No en vano, cabe señalar que Abengoa, referente en materia de energías renovables (sobre todo, solar y fotovoltaica) es una de las empresas más politizadas del Ibex.

Su capacidad de influencia en el Gobierno quedó retratada a mediados de 2012, cuando el recorte de primas renovables generó un cisma entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Éste último intercedió para suavizar el recorte previsto, sobre todo a la termosolar, cuyo impacto sería muy sustancial para Abengoa.

De hecho, si bien tanto el anterior gobierno del PSOE como el actual del PP redujeron las primas renovables, la reestructuración de la energía termosolar se retrasó en el tiempo. Casualidad o no, en el Consejo de Administración de Abengoa se sentaba Carlos Sebastián, hermano del entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Con todas estas relaciones y vinculaciones políticas no es de extrañar, pues, que los grandes partidos hayan salido en defensa de la empresa sevillana, presionando a la banca para tratar de evitar su quiebra.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, por ejemplo, ha garantizado este jueves la colaboración del Gobierno de España en la búsqueda de una solución «de futuro» para Abengoa y ha pedido a las administraciones públicas y a todos los implicados en la búsqueda de la misma que «negocien y dialoguen hasta la extenuación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído