El PSOE mantendrán los peajes de respaldo al autoconsumo aunque modificará su cuantía

El PSOE mantendrá los peajes de respaldo al autoconsumo aunque modificará el procedimiento para calcularlos y su cuantía, en aras a garantizar que este tipo de inversiones son rentables para los ciudadanos y que las energías renovables contribuyen a mejorar la competitividad del país.

En una entrevista con Europa Press el responsable de Economía del Grupo de Expertos del PSOE, Jordi Sevilla, ha defendido que el autoconsumo eléctrico «tiene que contribuir a financiar los costes generales del sistema pero no en la manera ni en la cantidad en la que ha dicho el Gobierno» que, a su juicio, ha sido «una vez más muy sensible con el lobby eléctrico» al aprobar una regulación que hace «imposible absolutamente» esta modalidad de producción y consumo.

De hecho, el dirigente socialista responsabiliza directamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber tomado decisiones en materia de política energética que han provocado que la factura haya subido un 10% esta legislatura y que los precios en España sean los cuarto más caros de toda Europa.

«Si esto no hubiera sido así a lo mejor no hubiera hecho falta despedir a tantos trabajadores, ni bajar tantos sueldos, ni precarizar tanto el mercado laboral para mejorar la competitividad de la economía», ha apostillado.

ALIGERAR LA FACTURA

Por eso, el PSOE es partidario de abrir un debate sobre qué «decisiones políticas» deben dejar de financiarse con cargo a la factura eléctrica y pasar a ser costeados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir «rebajar» el precio final que abonan los consumidores domésticos e industriales.

«Veremos qué podemos hacer», ha añadido, sin entrar a precisar qué conceptos considera que deberían sacarse de la factura y limitándose a subrayar que «para garantizar la competitividad el PSOE prefiere enfrentarse al lobby eléctrico que a los trabajadores».

Junto con esta revisión de la factura los socialistas también consideran necesario hacer un «reparto más racional de los costes» de la producción. Una vez concluidos estos dos análisis sería el momento de regular el autoconsumo teniendo en cuenta únicamente los costes de uso de la red que deben compartir todos los consumidores, lo que implica el mantenimiento de ciertos peajes de respaldo.

«Yo creo que no hay nadie que no esté de acuerdo con eso. Otra cosa es discutir cómo y cuánto para que no haga inviable (el autoconsumo) en términos de rentabilidad económica», ha insistido, señalando por último que es «mucho más sensato» contar con «precios ciertos» de la energía para estudiar si merece la pena invertir en un sistema de autoconsumo que dejarlo al albur del balance neto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído