Por el impulso al AVE y las carreteras

Ana Pastor: Fomento dispara un 50% la contratación de obras hasta septiembre de 2015

Ana Pastor: Fomento dispara un 50% la contratación de obras hasta septiembre de 2015
Ana Pastor EP

El Ministerio de Fomento ha adjudicado contratos de obras de construcción de infraestructuras por un importe total de 1.302,50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 49,6% más que un año antes, gracias al impulso dado a los trabajos de líneas de Alta Velocidad y a los de conservación de carreteras.

Los proyectos de AVE coparon más de la mitad (el 58,3%) del total de las obras contratados, al sumar un importe inversor de 760 millones de euros, un 37,5% más, según los datos oficiales del Departamento que dirige Ana Pastor.

Fomento y Adif trabajan para poner en servicio próximamente un total de unos 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE y conectar así diez nuevas ciudades a la red.

Tras iniciar la explotación del Eje Atlántico gallego en abril y del AVE a Palencia y a León en septiembre, Fomento tiene ya en pruebas el AVE a Zamora y trabaja para culminar los trabajos de los enlaces a las ciudades de Burgos, Castellón, Murcia y Granada. Además, sigue ejecutando obras para completar el resto de corredores en construcción.

En cuanto a carreteras, en los nueve primeros meses del año, el Ministerio adjudicó trabajos de construcción y mantenimiento por valor de 241 millones de euros, casi el doble (+95%) que un año antes y el 18,5% del total.

PUERTOS Y AEROPUERTOS.

Asimismo, Puertos del Estado elevó un 38,4% la contratación de obras entre los pasados meses de enero y septiembre, que sumaron un importe de 193,60 millones de euros.

En la misma línea, Aena adjudicó trabajos por 86,4 millones, más del doble (+156%) que un año antes mientras que, en el lado opuesto, Renfe encargó proyectos por unos 12 millones, un 46% menos.

Del total de obras adjudicadas por Fomento hasta septiembre , el 19,1% fue contratada directamente por el Departamento que dirige Ana Pastor. El 80,9% restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído