El 59% del pescado comercializado en Mercabarna es originario de las costas españolas

El pescado originario de las costas españolas ya representa el 59% del total del pescado comercializado en Mercabarna, donde la presencia de los productos nacionales ha aumentado significativamente en los últimos diez años.

En 2004, el pescado originario de las costas españolas representaba el 44% de las ventas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna, una cifra que en 2014 había aumentado ya hasta el 59%.

En cambio, el pescado procedente de los países comunitarios ha bajado del 36% al 22%, y el de terceros países lo ha hecho del 20% al 19%, según se ha dado a conocer este martes en el marco de una jornada organizada por el Clúster Alimentario de Barcelona, el Clúster Acuiplus y Mercabarna.

Actualmente, en las costas españolas se producen unas 300 especies marinas, aunque los ciudadanos sólo conocen unas sesenta y consumen de forma habitual una decena.

Según el secretario de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Mario Vizcarro, «este desconocimiento provoca que sólo haya demanda de estas pocas especies por parte de los consumidores y, por tanto, que sean estas pocas las que pesquen los pescadores, lo cual es insostenible».

Durante la jornada, el director general de Mercabarna y presidente del Clúster Alimentario de Barcelona, Josep Tejedo, ha explicado que «el pescado de cultivo ya supone el 23% del total de pescado fresco que se vende en Mercabarna, con una clara tendencia al alza desde 2011».

Por su parte, la investigadora de la Red de Referencia de I+D+i en acuicultura de la Generalitat, Rosa Flos, ha presentado un estudio que indica que los consumidores «perciben el pescado de acuicultura como más saludable porque ha pasado más controles sanitarios que el salvaje», pero resaltan aspectos negativos como el desconocimiento de cómo se alimenta el pescado de cultivo, lo que les genera desconfianza.

La jornada ha contado también con la participación de la Asociación de productores de cultivos marinos de España (Aspromar), Javier Ojeda, y de la investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), Anna Claret.

Según ha informado Mercabarna, entre las principales conclusiones del encuentro está la necesidad de informar mejor al consumidor en el punto de venta para que conozca las especies que compra y sus procedencias, formar a los ciudadanos para que sean conocedores de la diversidad de los pescados de las costas españolas o crear un registro para reconocer el pescado de proximidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído